El Gobierno andaluz ha aprobado más de 400 medidas preventivas de salud pública que afectan a más de treinta sectores de actividad que regirán desde este domingo en la etapa de la «nueva realidad» o normalidad tras asumir las competencias para gestionar la crisis del coronavirus una vez que concluya el estado de alarma en España.
Los consejeros de Presidencia, Elías Bendodo, y de Salud y Familias, Jesús Aguirre, comparecieron tras la reunión extraordinaria del Consejo de Gobierno en la que se dio luz verde al decreto ley que actualiza la vigencia de las medidas preventivas aprobadas durante el estado de alarma, algunas de las cuales mantienen y otras revisan al alza en aforos sobre todo en las actividades que se puedan realizar en espacios abiertos, y han dejado claro que pueden cambiar en función de la evolución de la pandemia en Andalucía.
En este sentido, Aguirre aseguró, en declaraciones recogidas por Efe, que la Consejería de Salud será «muy expeditiva en la toma de decisiones de salud pública», lo que fue reafirmado por Bendodo al hacer hincapié en que a la Junta «no le temblará el pulso» si hay que adoptar medidas en caso de que «se den pasos atrás en la evolución del coronavirus». Por ello, insistieron en apelar a la población para que extreme la prudencia y la responsabilidad individual sobre todo en la temporada turística porque un «nuevo confinamiento sería letal para la economía andaluza», avisó Bendodo.
En la nueva etapa que se inaugura el domingo y que la Junta denomina nueva realidad se han activado dos planes de autoevaluación de la pandemia y el primer análisis se hará el 8 de julio para adoptar decisiones sobre las normas por si hay que flexibilizar y, en ese caso, se rebajaría el nivel 2 de emergencia sanitaria en el que se mantendrá Andalucía desde este domingo, o, en caso contrario, endurecer las reglas si se han producido rebrotes.
Aunque el documento de las medidas es «vivo» en principio está previsto que se apliquen como mínimo hasta la primavera del año 2021 cuando se baraja la posibilidad de que haya vacuna contra el coronavirus, ha explicado el consejero de Salud.
Los establecimientos de hostelería y restauración podrán ocupar el 100% de su aforo siempre que en el espacio se respete la distancia de seguridad interpersonal establecida, y en el interior el aforo máximo no podrá superar el 75%. Se establece los 1,5 metros de distancia de seguridad y un máximo de 25 personas por mesa o agrupación de las mismas.
La ocupación de las zonas comunes de hoteles y alojamientos no podrá superar el 50 % del aforo, y las actividades de animación o clases grupales deberán diseñarse y planificarse con un aforo máximo de veinte personas.
Los salones de celebración podrán reanudar su actividad en el interior para actos privados y deberán respetar un máximo del 75% de su aforo en mesas o agrupaciones de mesas, con un máximo de 300 personas en espacios al aire libre o de 250 personas en espacios cerrados.
El uso de piscinas de hoteles y alojamientos turísticos será del 50% de la capacidad de la instalación, siempre que sea posible respetar la distancia de seguridad entre usuarios. En piscinas privadas el aforo es del 75 %. Las actividades de turismo activo y de naturaleza se realizarán en grupos de hasta un máximo de 40 personas. Podrán celebrarse congresos, encuentros, reuniones de negocio, conferencias y eventos promovidos por cualesquiera entidades de naturaleza pública o privada, sin superar en ningún caso la cifra el 75 % del aforo, manteniendo la distancia interpersonal establecido.
En las acampadas y campamentos juveniles se establece un máximo de 200 participantes en espacios abiertos y un 50% del aforo habitual con un máximo de 100 participantes en espacios cerrados. Si se trata de un espacio cerrado con ventilación continua, habrá una limitación de 80 participantes y/o el 50% del aforo. Se reanuda la actividad en la red de albergues juveniles de Inturjoven, que deberán cumplir, en todo caso, lo dispuesto para los establecimientos hoteleros.
Los cines, teatros y auditorios podrán ocupar el 65% de su aforo y otros espectáculos públicos al aire libre, como conciertos, tendrán un aforo máximo de 1.500 personas, sentadas y respetando la distancia.
Los funerales serán de un máximo de 60 personas al aire libre y 30 en espacios cerrados, y las comitivas las compondrán un máximo de 75 personas, respetando siempre distancias y adoptando medidas de protección.
En espectáculos taurinos, se establece un 50% del aforo máximo en las plazas de toros de la comunidad autónoma y el mantenimiento de la distancia de seguridad entre espectadores.
Se recomienda la suspensión de ferias y verbenas en los meses de verano, si bien en cuanto a las atracciones autorizadas por los ayuntamientos, las que dispongan de filas de asientos podrá ocuparse el 50 % de cada fila, siempre que se guarde la distancia de seguridad de 1,5 metros. En el caso de atracciones que no tengan asientos incorporados, se podrán utilizar siempre que se mantenga un aforo máximo del 50 % de su capacidad. En el caso de que no se pueda garantizar la distancia de seguridad, se reducirá el aforo al 30 % y haciendo uso de mascarilla y desinfección de manos antes de su uso.
En los centros residenciales de personas de mayores, personas con discapacidad y centros de menores se mantiene el permiso a las visitas con las condiciones ya fijadas y siguen suspendidas en los casos en que en los centros haya algún positivo por covid-19.En cuanto a los nuevos ingresos, deberán producirse en centros con carácter residencial que no cuenten con casos positivos desde siete días antes de producirse el ingreso y una vez realizada prueba serológica para covid-19.