El grupo del PSOE en la Diputación Provincial de Málaga, en la oposición, ha anunciado que pedirá a esta institución que asuma parte del coste económico de las sueltas del Torymus, el insecto que combate la plaga de la avispilla del castaño, que se prevén principalmente en el Valle del Genal. Los socialistas han puntualizado que dicha demanda está condicionada a que la Junta no financie totalmente estas actuaciones.
Cabe recordar que hasta el momento, la Junta ha realizado sueltas experimentales y que tras el permiso del Gobierno central, tal y como venían reclamando los productores, se podrán llevar a cabo sueltas generalizadas, la vía más eficaz, según defiende el sector, para luchar contra este insecto que provoca la merma de la producción del fruto y que procede de China.
.
El portavoz socialista en la Diputación, José Bernal, ha visitado la zona y ha anunciado la moción que en este sentido llevará a este foro su grupo. Bernal ha pedido, por tanto, un esfuerzo a la Junta al respecto, para que el coste no recaiga en los ayuntamientos y los productores. “Son ayuntamientos menores de 5.000 habitantes. En algunos casos el pago de la suelta de depredador supera el presupuesto de alguno de los ayuntamientos que lo tienen que llevar a cabo”, ha puntualizado.