Ronda

Presentan un catálogo de experiencias de turismo ‘slow’ en la Serranía de Ronda y en la Axarquía

Se ponen en valor recursos patrimoniales, gastronómicos y naturales de distintos municipios de la provincia

Detalle del catálogo.

La Diputación Provincial de Málaga ha presentado un catálogo de experiencias de turismo ‘slow’ en varios municipios de la provincia de Málaga, concretamente, de la Serranía de Ronda y en la Axarquía.

 

Según han explicado desde el ente supramunicipal, Cicerones Rurales junto al centro de innovación social La Noria ha finalizado con la creación de estos itinerarios que se han plasmado en un catálogo y que pretenden poner en valor recursos naturales, patrimoniales y gastronómicos, entre otros, de diversas localidades. El objetivo final de este recurso es constituir una nueva herramienta contra la despoblación.

En concreto, estas 10 experiencias de turismo slow ponen en valor la huerta, el patrimonio monumental de Vélez – Málaga, la industria azucarera de la Axarquía, las torres vigías y playas escondidas de Maro, el ‘Saltillo’ de Canillas de Aceituno, los bosques de castaños, alcornoques y cerezos del Valle del Genal, o la gastronomía vinculada al cerdo de la Serranía de Ronda.

La vicepresidenta cuarta y diputada de Innovación Social y Despoblamiento de la Diputación de Málaga, Natacha Rivas, ha explicado que “Cicerones Rurales: Slow Tourism Málaga es un proyecto de innovación social destinado a fomentar un nuevo modelo emergente de turismo slow en la provincia de Málaga, concretamente en la Axarquía y la Serranía de Ronda, a través del emprendimiento por parte de la población local como medio no sólo de poner en valor los recursos locales, sino también como medio de luchar contra el despoblamiento que sufren estas comarcas malagueñas”, ha explicado.

 

El proyecto, del que ha nacido este catálogo, ha formado a un total de 80 personas durante seis meses, gracias a la financiación de la Diputación y de la Obras Social La Caixa. “A través de estas acciones, el alumnado ha conocido los recursos locales de sus respectivos territorios y las posibilidades que ofrecen para crear productos turísticos slow y así, generar actividad económica en los municipios de estas comarcas”, han indicado desde la Diputación.


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