Desde la Delegación Municipal de Patrimonio Histórico se ha informado que las fechas de celebración de Ronda Romántica 2020 serán los días 29, 30 y 31 de mayo. Según ha indicado Ignacio Alonso, responsable de esta concejalía, estas jornadas serán “los días clave” ya que el objetivo del equipo de Gobierno es dotar al evento de “un gran contenido de carácter previo”. En este sentido Alonso ha señalado también que la intención es que Ronda Romántica se celebre el último fin de semana del mayo a fin de ayudar al sector hotelero y de la restauración “despejando la duda de colectivos y ciudadanía sobre su celebración, buscando soluciones para engrandecer esta fiesta”.
Igualmente el edil ha anunciado que a partir de la próxima semana se comenzarán una serie de entrevistas con distintos ayuntamientos para “que aquellos municipios que dejaron de apostar por esta fiesta vuelvan a hacerlo, y en definitiva para escuchar a las personas que pueden aportar. El carácter participativo va a ser pieza fundamental e indispensable en este tiempo”. El delegado de Patrimonio Histórico ha informado además que la celebración de la Real Feria de Mayo será el fin de semana anterior a Ronda Romántica (días 23 y 24 de mayo).
Fuente Ocho Caños
También a propósito de la Delegación de Patrimonio Histórico, Alonso ha informado del desarrollo de la reparación de la Fuente de los Ocho Caños. Según ha afirmado, la intervención se está desarrollando en este monumento del siglo XVIII “conforme a cómo se había previsto de forma previa y las piedras que se están tocando no son piedras de gran contenido histórico sino que proceden de reposiciones reciente”, ha puntualizado Alonso. En este sentido el edil ha destacado que se está llevando a cabo “una reparación que no restauración que es lo que necesita la fuente afectándole lo mínimo posible” y ha anunciado que se espera que en breve se finalice “para que esté a disposición de los vecinos de la barriada de Padre Jesús y de toda Ronda”.
Conjunto Dolménico de La Planilla
El delegado de Patrimonio también ha comunicado que ya se se ha finalizado con los diseños de los carteles y paneles informativos así como del mobiliario previsto para el proyecto de puesta en valor del conjunto dolménico de La Planilla (datado entre los siglos IV y III a.C). Alonso ha informado que se ha optado por la piedra para los bancos y madera para los carteles y paneles “por la sostenibilidad medioambiental de estos materiales”.