Este lunes tuvo lugar la presentación de uno de los eventos deportivos más emblemáticos de los que celebran en Ronda: el Torneo de Tenis Óptica Baca, organizado por el Club San Luis y que se desarrollará entre el 19 y el 24 de agosto.
La competición, la más antigua de Andalucía de su categoría, alcanza su 35º edición, con varias novedades con respecto a ocasiones anteriores. En primer lugar, se han aumentado los premios en un 25%.
De esta forma, el vencedor recibirá 1.000 euros, frente a los 800 de pasadas ediciones, mientras que el finalista percibirá 500 euros, los semifinalistas 250 euros y los cuartofinalistas 125 euros. “Con este aumento hemos querido elevar el nivel del torneo”, explicó Begoña Fernández, gerente de Óptica Baca, principal patrocinador.
A pesar de esta medida, desde la organización también se pretende extender la participación a tenistas aficionados, y no solo profesionales. Para ello, se ha alcanzado un acuerdo con el Torneo Morales & Arnal, por el que los cuatro primeros clasificados han conseguido una plaza en el Óptica Baca.
«Sin el patrocinio de Óptica Baca sería imposible organizar un torneo así durante tantos años»
“Creíamos que era una buena forma de unir el tenis profesional y el amateur, para que la gente de Ronda también participe y no solo pueda ver los partidos desde la grada”, añadió Fernández.
El director del torneo, Jesús Beltrán, destacó la dificultad de organizar un torneo de este nivel durante tantos años consecutivos, y mostró su agradecimiento a Óptica Baca, ya que sin su patrocinio “sería imposible” seguir adelante con el torneo.
Otra de las novedades destacadas es la creación de un torneo infantil, con el objetivo de implicar a los jóvenes en la práctica del deporte.
Beltrán recordó que este también será el primer año en que esta cita formará parte del circuito nacional IBP, lo que contribuye a mejorar aun más su prestigio entre los torneos del panorama nacional.
Entre los tenistas que estarán presentes en esta edición, destacan Jordi Muñoz, vigente campeón y actual número 53 del ranking nacional, Javier Martínez, número 62, Diego Manrique y Pablo Baena, subcampeón del pasado año.
Por su parte, Cristóbal Beltrán, presidente del Club San Luis, destacó el “logro deportivo tan importante” que supone este torneo para la ciudad de Ronda: “No es un evento de masas, ya que el tenis no ocupa ese lugar, pero sí de mucha calidad”.
En la presentación, celebrada en el Hotel Rural La Condesa, también estuvo el delegado municipal de Patrimonio Histórico, Ignacio Alonso, quien afirmó que eventos como este “engrandecen a una ciudad”.
Las inscripciones para participar en el torneo podrán hacerse hasta el día 17 de agosto a las 18:00 horas, en los teléfonos 609 555 454 y 659 848 171.
Los partidos tendrán lugar en las instalaciones del Club San Luis a partir de las 17:00 horas, con entrada gratuita. En la final, el 24 de agosto, se sortearán unas gafas de sol cedidas por Óptica Baca entre todos los asistentes.