La luz del sol es gratuita, pero la energía solar puede llegar a ser realmente cara. Especialmente, si tras montar una instalación descubrimos que las condiciones climatológicas no eran las ideales para poder abastecer el edificio en cuestión.
Con este problema en mente, Iker Gálvez, un estudiante rondeño del I.E.S Martín Rivero de 17 años, ideó una solución que permitiría evitar estos riesgos, y medir «de forma barata y sencilla» la energía que podría generar una instalación solar antes de construirla. Ahora, su proyecto es uno de los finalistas en la categoría de alumnos del Premio Acción Magistral, que otorgan el BBVA y la Fundación de Ayuda contra la Drogadicción (FAD), y en el que se puede votar hasta este viernes.
¿En qué consiste tu proyecto?
Se basa en un dispositivo compuesto por una pequeña placa solar y una placa Arduino conectadas a un ordenador, que recopilaría las horas de sol que hay en un lugar determinado y la energía que se podría producir. Y después de seis meses o un año, esos datos se extrapolarían a una instalación más grande, para calcular si un instituto se podría autoabastecer de esta energía. Los datos se subirían a Internet en tiempo real y se podrían consultar desde una aplicación en el móvil.
La principal ventaja es que se elimina el riesgo de realizar una inversión que luego no sea eficiente.
Eso es. Porque hay veces que se intenta instalar placas solares en sitios donde no hay suficiente sol. Pero de esta forma, podríamos saber si realmente sería útil una instalación de este tipo.
Tu proyecto está enfocado a centros educativos, ¿pero podría usarse en otro tipo de edificios?
Sí, podría funcionar en cualquier edificio, incluso en comunidades de vecinos.
¿Existe ya algún prototipo, o sólo tienes el proyecto sobre el papel?
De momento es sólo una idea, pero mi intención es construirlo el próximo curso, en la asignatura de Investigación Avanzada de 2º de Bachillerato.
Sólo se necesitaría una placa de Arduino y una placa solar de menos de un metro cuadrado
El coste sería realmente bajo, ya que se necesitan muy pocos materiales.
Sí, sólo se necesita la placa Arduino y una pequeña placa solar, que todavía no sé sus dimensiones exactas, pero sería de menos de un metro cuadrado. Además, el dispositivo también sería totalmente reutilizable, el mismo se podría aprovechar en otros institutos.
¿Cómo surgió la idea de presentar el proyecto a este concurso?
Fue gracias a nuestro profesor Marcos Naz, que llevaba un par de años empujándonos al mundo de la investigación, algo que me parece muy importante. Y este año nos ha animado a presentar las ideas y proyectos que hemos ido desarrollando durante este tiempo al Premio Acción Magistral. Nos pareció muy interesante, porque podíamos presentar ideas que luego, el curso que viene, podríamos desarrollar y hacer realidad.
¿Y cómo llegaste a esta idea en concreto?
Desde el principio pensé en hacer algo relacionado con el medio ambiente y el calentamiento global, porque es un problema muy grave en estos momentos. Quería darle la vuelta y usarlo a nuestro favor. Además, me gusta mucho la programación y los ordenadores, así que se me ocurrió hacerlo con Arduino. Y uniendo estos dos factores, acabé ideando este proyecto.
¿Te esperabas llegar tan lejos en el certamen?
La verdad es que no, porque se presentaron más de 300 proyectos en total. Yo presenté el mío pensando en que lo construiría de todas formas, pero lógicamente, si recibo una ayuda, mucho mejor. Y resulta que estoy en tercera posición, no me esperaba tanto apoyo. Es una gran oportunidad para seguir adelante y concienciar a la gente y a los profesores de lo importante que es la investigación.
En Andalucía, con las horas de sol que tenemos, deberíamos aprovechar mucho más esta energía
¿Cómo se deciden los ganadores?
La organización eligió los finalistas de cada comunidad y de cada categoría, y ahora estamos en la fase de votación popular. De ahí pasaremos a la votación de los expertos del jurado, de donde saldrán los premiados.
¿Crees que aprovechamos lo suficiente la energía solar?
Yo creo que no. Hay muchas cosas que podríamos simplificar para potenciar la energía solar, pero que no lo estamos haciendo por las razones que sean. Especialmente en Andalucía, con el tiempo que tenemos y con tantas horas de sol, tendríamos que aprovechar mucho más este sistema. Es sostenible y muy eficiente.
¿Tienes decidido qué quieres estudiar cuando termines el Bachillerato?
Me gustaría estudiar ingeniería de software o algo relacionado con la programación y la informática. En parte por eso me metí en el mundo de Arduino, porque me puede servir para el futuro.
¿Cómo te pueden votar los rondeños que quieran apoyarte?
Pueden hacerlo hasta el viernes y de varias formas. Me pueden buscar en Facebook, con el nombre de Iker Gálvez Castillo, y en la primera entrada tienen un enlace para acceder a la votación. También desde el blog http://profundizaiesmartinrivero.blogspot.com/, igualmente en la primera entrada, o accediendo directamente en http://bit.ly/votoaiker. Es muy fácil y rápido, y me ayudaría mucho.