Los alcaldes socialistas de los municipios afectados por los problemas que desde hace meses viene presentando la línea del tren Algeciras-Ronda-Bobadilla, guardan el más absoluto silencio en relación a las demandas que han planteado los regidores del PP e independientes del Campo de Gibraltar y de la Serranía, reclamando que se acabe con el que abandono ferroviario, unido a la falta de apuesta pública que en otras cuestiones, suponen un lastre para la zona y ahuyenta a inversores y turistas que consideran las comunicaciones como un criterio fundamental en la toma de decisiones.
El pasado una docena de alcaldes y responsables municipales del Campo de Gibraltar y de la Serranía firmaron un manifiesto dirigido al ministro de Fomento en funciones, José Luis Ábalos, el cual estaba enfocado a concertar una reunión con él y con el presidente de Renfe, Isaías Táboas, en la cual abordar la situación, concretando por parte del gobierno de España una solución satisfactoria y global a las necesidades planteadas.
En este encuentro, además del Ayuntamiento de Ronda, han estado representados los consistorios de Algeciras, Jimena de la Frontera, Cortes de la Frontera, Guacín, Jimera de Líbar, Igualeja, Benarrabá, La Línea o la Estación de Gaucín. De momento, ningún alcalde socialista se ha sumado a esta reivindicación.
El documento acordado por los presentes refleja la preocupación ante la situación ferroviaria que padece el Campo de Gibraltar, la Serranía de Ronda y la comarca de Antequera, ya que consideran que el abandono ferroviario, unido a la falta de apuesta pública en otras cuestiones, suponen un lastre para la zona y ahuyenta a inversores y turistas que consideran las comunicaciones como un criterio fundamental en la toma de decisiones.
De momento, la única regidora socialista que ha respondido a nuestra llamada ha sido la de Benaloján, Soraya García, que ha señalado lo siguiente: «Yo no secundo ni secundaré protestas partidistas…Me dedico a trabajar y a exigir a quien compete (Renfe Andalucía, y al Gobierno de la Nación a través de la Subdelegación en Málaga), que realice todas las mejoras necesarias para garantizar un buen servicio a los usuarios/as afectados por el uso de trenes que no cesan en dar problemas y que no merece nuestra comarca. Llevo haciéndolo meses respecto a la línea Madrid-Algeciras junto al Alcalde de Jimera de Líbar, y años desde que el PP de Rajoy recortó los horarios de servicio en nuestra zona…Y así seguiré haciéndolo».
El alcalde de Arriate, Melchor Conde, otro de los municipios afectados, de momento no se ha pronunciado.
Hay que recordar que el próximo lunes, a las 13.00 horas, los alcaldes de municipios afectados viajarán desde Algeciras hasta la estación de Ronda, para denunciar las deficiencias que presenta esta línea del tren.