Profesionales de los centros de salud Ronda Sur y Benaoján del Área de Gestión Sanitaria Serranía de Málaga han participado en dos sesiones de sensibilización ofrecidas por la Asociación de padres, madres y tutores/as de personas con Trastorno del Espectro Autista (AOPA). El objetivo de esta iniciativa en la que han participado profesionales de la medicina y la enfermería de Atención Primaria, pediatras, miembros del equipo de Salud Mental y de Atención a la Ciudadanía es crear un entorno sanitario más sensible con las personas con Trastorno del Espectro Autista (TEA).
Además, también se han dado a conocer los programas y recursos de los que dispone este colectivo y del que pueden beneficiarse pacientes y familiares. En este sentido, los técnicos de AOPA han ofrecido claves que permitan conocer mejor el TEA, pautas para favorecer la comunicación e interacción social en consulta y elementos que ayudan a crear espacios más accesibles para personas con TEA.
Desde el Área de Gestión Sanitaria Serranía de Málaga se viene desarrollando un trabajo conjunto con esta asociación compuesto por tres líneas de acción: sensibilización de profesionales, instalación de pictogramas de ubicación y eliminación de barreras de comunicación.
Hasta el momento se ha llevado a cabo la pictorización de diversas áreas en la que se presta atención sanitaria a menores – hospitalización, consultas externas, sala de rehabilitación y Urgencias – en el Hospital de la Serranía de Ronda, se han mantenido encuentros con responsables de las Unidades de Gestión Clínica de Pediatría y de Urgencias; y se ha elaborado un panel para facilitar la comunicación en consulta con pacientes con TEA que está disponible en la intranet del centro sanitario.
A lo largo de este año se tiene previsto continuar con la instalación de pictogramas de ubicación en instalaciones de Atención Primaria, así como seguir desarrollando encuentros con profesionales de distintos niveles asistenciales del Área de Gestión Sanitaria Serranía de Málaga.