En realidad, el emprendedor será un intermediario y sus ganancias se basarán en las comisiones que obtenga por los distintos productos que logre realizar. Este tipo de comercio suele ser minorista, con la excepción de que el vendedor nunca tendrá contacto directo con los productos y deberá tener una actualización constante de los precios de venta con los del mercado local.
Ventajas y desventajas del modelo
Es importante tener las ideas claras a la hora de iniciar este tipo de emprendimiento y contar con el apoyo de asesores que se podrán encontrar en el portal oficial https://www.oberlo.es/, una web que da consejos y recursos para aquellos que quieren iniciarse en el dropshipping. Es conveniente contar con mentores especializados que acompañen en el proceso y que propongan buenas ideas y herramientas que permitan ahorrar tiempo y malas experiencias. Asimismo, Oberlo puede ayudar a encontrar productos que se vendan rápidamente, y de esta forma, evitar que la tienda tenga una mala racha en ventas y ganancias.
Una de las ventajas de esta modalidad de e-commerce es que no necesita de tienda física, ya que se puede manejar el negocio desde cualquier lugar, es decir, sólo se necesita un ordenador o dispositivo móvil para trabajar en ella.
La inversión es mucho menor al no tener que contar con un stock, como tampoco existen gastos de envío y la rentabilidad será en base a comisión por venta. Hay que tener claro que es un negocio de 24 horas y 7 días de la semana, sin barreras geográficas ni de husos horarios.
El margen de ganancia por los distintos productos es menor comparado con las empresas que controlan todo el proceso, ésta es una desventaja a considerar y destaca el hecho de que no se podrá hacer control de calidad, ni seguir el proceso de venta hasta el momento de la entrega, se debe confiar en el proveedor.
Recomendaciones para aplicar este método
El comercio electrónico se ha vuelto muy popular, sin embargo, es necesario seguir una serie de pasos que se indican en el portal de Oberlo, que permitirán marcar la diferencia y tener ventajas respecto a la competencia:
- Generar confianza en el cliente, dar atención precisa y oportuna.
- Recopilar los comentarios y opiniones de clientes y publicarlos en la web.
- Tratar de producir tráfico de calidad y sacar provecho al e-mail marketing.
- Se debe tener buen gusto a la hora de elegir artículos atractivos para los clientes.
- Revisar cuidadosamente los proveedores.
- Tener en cuenta la ayuda de asesores con experiencia en el sector, que puedan ofrecer los recursos necesarios para iniciar y potenciar el negocio online.
- Es importante conocer los días de mayor actividad de los clientes para preparar las listas las promociones.
- Manejar adecuadamente las redes sociales.
- Desarrollar una lista de clientes fieles.
- Contar con buena visibilidad en Internet, el posicionamiento SEO es indispensable.
- Crear un catálogo atractivo de productos.
Este tipo de formato electrónico tiene muchas posibilidades de aumentar su auge en el futuro, es llamativo para emprendedores y para clientes que no quieren movilizarse de su hogar y que no cuentan con suficiente tiempo para ir una tarde de compras, ya que permite entrar desde cualquier lugar con internet y buscar cómodamente los artículos que necesites.
Analizar al proveedor antes de convertirlo en un aliado
El funcionamiento de esto también depende de la seriedad del proveedor, de lo responsable que éste sea, por eso es importante negociar con él y fijar condiciones para el funcionamiento del negocio a la hora de establecer precios y períodos de envío, algo en lo que Oberlo puede ayudar para encontrar productos que vendan.
Es conveniente tener más de un proveedor, nunca se sabe lo que puede ocurrir en algún momento, pueden fallar sus mecanismos de entrega o tener problemas de abastecimiento. También hay que asegurarse de que el proveedor con el que se negocie sea el oficial y no existan intermediarios o terceros actores que sólo engordan el precio.
También se debe verificar la ubicación geográfica, por temas de logística de envíos, y escoger el que aporte más beneficios y se adapte a las necesidades de la tienda.
Finalmente, este sistema es una opción económica e interesante, pero el emprendedor deberá dedicar tiempo a posicionar y difundir la página, conocer bien el proceso de dropshipping y proporcionar soporte a los clientes de forma rápida ante cualquier incidente.
De esta forma se generará buena reputación y fidelización de los clientes. Todo esto, en sintonía con una actualización constante, serán los pilares para conseguir el éxito esperado.