El Plan de Infraestructuras del Transporte y la Movilidad de Andalucía (PITMA) 2021-2027, que ha tramitado el último Consejo de Gobierno, supondrá un impulso a nuevas infraestructuras olvidadas por el anterior Ejecutivo, lo que ayudará a la creación de riqueza y mejores condiciones para el desarrollo económico de la provincia de Málaga.
Según la delegada territorial de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio, Carmen Casero, algunas de las actuaciones previstas en el PITMA tendrán reflejo en los presupuestos andaluces de 2019 y 2020, destacando por ejemplo como “una prioridad” el desarrollo del Puerto Seco de Antequera, que contará con una partida en las cuentas de 2020, lo cual permitirá empezar por fin las obras.
Igualmente, con presupuesto para 2019-2021 hay contemplados unos primeros 17,8 millones de euros para mejoras en carreteras de Málaga, beneficiando a Ronda, San Pedro, Ardales, Casabermeja, Vélez-Málaga, Sierra de Yeguas, Campillos, Algatocín, Benalauría, Cortes de la Frontera, Antequera, Alcaucín, Periana, o Riogordo, entre otros. También se ha desbloqueado la obra de la variante este de Arriate, demanda desde hace años.
Algunos de los proyectos que se encuentran en fase de tramitación y redacción y que se incluirán en el PITMA son la mejora de la carretera A-384 entre Arcos y Antequera; la redacción del estudio de viabilidad de la mejora de los accesos al PTA desde la hiperronda (proyecto a largo plazo); actualización de los proyectos de los dos primeros tramos de la autovía Málaga/Ronda/Campillos; y el proyecto constructivo entre Ardales y Ronda así como el acceso a Pizarra (Málaga).
Casero ha destacado por último el impulso y el compromiso de la Consejería de Fomento con Málaga, con la puesta en marcha ya del carril reversible y las mejoras de los accesos al PTA, así como la licitación del estudio de demanda del ramal del Metro al Parque Tecnológico y el impulso dado a las obras del suburbano en el centro de la ciudad, con el objetivo de acabar en el menor plazo posible.