El Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 2 de Ronda tomó ayer declaración a un total de 26 personas detenidas en el marco de una operación contra el tráfico y venta de droga en esta localidad. Los detenidos tenían un diferente grado de participación en el transporte, guarda y venta al menudeo de diferentes cantidades de cocaína y heroína. En Ronda fueron detenidas 21 personas, mientas que las cinco restantes lo fueron en los municipios sevillanos de Alcalá de Guadaira y Dos Hermanas.
Según se ha informado desde el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA), el resultado de esta toma de declaración judicial fue el siguiente:
-Ingreso en prisión, provisional, comunicada y sin fianza para 11 personas detenidas por la presunta comisión de un delito contra la salud pública, agravada por la pertenencia a organización criminal y en algunos casos también con la agravante de reincidencia. A algunas de estas 11 personas se les investiga también por un delito de tenencia ilícita de armas.
-Prisión provisional eludible con el pago de una fianza de 8.000 euros para 3 detenidos. Investigados por la comisión de un delito contra la salud pública.
-Libertad provisional para 6 detenidos con la obligación de comparecer en sede judicial los días 1 y 15 de cada mes, prohibición de abandonar el territorio nacional y retención del pasaporte.
-Libertad provisional para otras 6 personas con la única obligación de designación de domicilio.
-Al margen de estos 26 detenidos, en la causa también se encuentran investigadas otras dos personas, una en la provincia de Sevilla y otra en el municipio de Ronda, que fueron puestas en libertad por la Guardia Civil y que deberán comparecer próximamente en sede judicial.
La causa no se encuentra bajo secreto y continúa su instrucción.