La posibilidad de alcanzar una confluencia entre Podemos e IU en Ronda para las elecciones municipales de mayo saltó anoche por los aires en la reunión que mantuvieron los representantes locales y provinciales de ambas formaciones, al no alcanzarse ningún tipo de acuerdo en este sentido.
En una reunión que fue bastante “tensa”, y quée algunos han definido como un “fracaso”, desde Podemos se criticó la gestión que ha venido realizando el Grupo Municipal de IU en el Ayuntamiento durante estos tres años, destacando aspectos que desde el partido morado se han considerado muy negativos para la ciudad, como el urbanismo a la carta que ha permitido IU, (que entre otras cosas, según ellos, supuso el derrumbe el muro de Los Baños Árabes), su permisividad en el ‘Caso boda’, unos presupuestos poco sociales, su sumisión al PSOE y el corte del Punte Nuevo en contra de la mayoría de los rondeños, entre otras cuestiones.
En este sentido desde Podemos se le pidió a IU argumentos para alcanzar un acuerdo y un cambio en su política local. Sin embargo, los responsables de IU lejos de hacer autocrítica se limitaron a decir que la confluencia se tiene que materializar en Ronda, porque es el acuerdo al que se ha llegado a nivel estatal y andaluz.
No obstante, desde Podemos Ronda se puso sobre la mesa que las confluencias se pueden alcanzar a nivel local “cuando existe sintonía entre ambas formaciones, cuando esto no ocurre cada uno se presenta a las elecciones municipales por libre”.
Según ha explicado el candidato de Podemos Ronda, Raúl Cordero, “con estos mimbres ahora mismo no hay ningún motivo para alcanzar una confluencia con IU, aunque seguiremos trabajando en ello, ya que esa es nuestra intención. Pero tiene que haber un cambio en la política que están realizando”.
En términos similares se ha pronunciado el coordinador provincial de Podemos Málaga, Alejandro Serrato, quien ha señalado que “vamos a seguir tendiendo puentes”.
De IU no tenemos ninguna valoración de sus representantes, ya que esta formación tiene vetado a Diario Ronda. Lo típico de un partido transparente y democrático; es «ironía», como diría el candidato de esta formación, Álvaro Carreño.