La Fundación Moctezuma, propietaria del edificio de El Castillo, ha iniciado los trámites en el Ayuntamiento para ampliar el uso de estos terrenos a suelo turístico-hotelero, según ha podido saber Diario Ronda. Este procedimiento se ha puesto en marcha después de que tres empresas -dos españolas y una israelí- hayan mostrado su interés por alquilar este inmueble para situar en él un hotel de lujo.
De esta forma, y si finalmente es aprobada la modificación del uso, El Castillo contaría con la catalogación urbanística de suelo educativo (que es la que actualmente tiene) y además la turística, con lo que se abren las posibilidades para su futuro. Este cambio de uso no afectaría al santuario de María Auxiliadora que mantendrá su actividad religiosa. De momento se está tramitando esta petición en el Ayuntamiento.
No es la primera vez que inversores se interesan por este edificio, actualmente abandonado y en un avanzado estado de deterioro, ya que en 2010 un grupo de empresas promotoras había diseñado un plan cifrado en 50 millones de euros para la construcción de un hotel de lujo con más de 200 habitaciones, sala para reuniones y congresos con capacidad para 2.000 personas, spa y otros servicios. La crisis echó por tierra esta iniciativa.
Universidad
Pero mientras que se producen estos movimientos en relación al inmueble de El Castillo, desde la coalición electoral para las municipales de mayo, Adelante Ronda (formada por Podemos y Espacio Verde), se ha expresado su intención de incluir en su programa electoral una propuesta encaminada a crear un centro universitario en este edificio, aunque no se ha informado sobre la fórmula y la financiación que se precisa para ello.