La Ciudad del Tajo acoge este fin de semana el XVI Congreso de la Fundación ‘Blas Infante’, dedicado en esta ocasión a recordar el centenario de la Asamblea de Ronda, celebrada en 1918.
En la mañana de este viernes se ha inaugurado este evento que va a reunir en la ciudad a importantes analistas de la figura de Blas Infante y el impacto social, cultural y político que tuvo su ideario y como puede influir en nuestros días.
Antes del acto de inauguración del congreso, que ha elegido como escenario el Círculo de Artistas, se ha descubierto una placa conmemorativa en la plaza del Socorro, junto a la estatua del padre de la patria andaluza, recordando la celebración de este centenario. En este homenaje han participado, además de las autoridades, miembros de la Fundación Blas Infante, del Centro Andaluz y el nieto de Blas Infante.
La delegada de Turismo, Isabel Mª Barriga, ha agradecido a la fundación la celebración de este evento recordando algunas de las conclusiones que nacieron hace cien años de la asamblea de Ronda que, ha señalado, aún están vigentes un siglo después, asegurando que “Ronda vio nacer a Andalucía y, cien años después, es momento de verla crecer”.
Por su parte, la alcaldesa de Ronda, Teresa Valdenebro, ha querido resaltar la importancia de este congreso que servirá, ha dicho, para mirar al pasado, pero también pensar en el futuro y “sentirnos orgullosos de nuestras señas de identidad que tienen en Ronda el referente más emblemático del andalucismo”, animando a seguir poniéndolo en valor y crear una Andalucía que rijan los principios de igualdad y fraternidad entre los pueblos y donde, “quepamos todos”.
Las diferentes ponencias se van a completar con diferentes actividades culturales como exposiciones y la representación de la versión de ‘Medea’ realizada por Pilar Távora.