Decenas de vecinos de la urbanización de La Planilla, agrupados en la comunidad de propietarios de El Rosalejo, se personaron en la noche de este lunes en el Pleno ordinario que se celebró en el Ayuntamiento de Ronda para reclamar al equipo de Gobierno una solución al problema que vienen padeciendo desde hace años con el servicio de abastecimiento y saneamiento público de aguas que gestiona la empresa Aqualia.
En concreto, según informó el representante de estos vecinos Marco Antonio Formoso, la más de 250 familias que residen en esta urbanización vienen pagando, de forma sistemática, hasta tres veces más en el recibo de depuración que les remite Aqualia, debido a que esta empresa factura en su totalidad el consumo que se produce en el pozo del que se abastece esta urbanización, en lugar de hacerlo de forma individualizada con las lecturas de sus contadores domiciliarios.
Ello hace que la facturación por saneamiento se dispare cada tres meses, suponiendo que algunos vecinos hayan llegado a pagar hasta 300 euros en sus recibos por este concepto (sólo por el saneamiento, ya que el consumo de agua lo abonan los residentes a través de la comunidad).
El portavoz vecinal argumentó que el volumen de hectómetros de agua que factura Aqualia no se corresponde con el que realizan los vecinos, ya que lo han comprobado de forma directa en repetidas ocasiones con las lecturas individuales de los contadores.
Según afirman, parte del agua que sale del pozo se pierde por deficiencias en las redes o bien se destina al riego de las zonas verdes, teniéndolo que pagar ellos de sus bolsillos sin haber realizado ese gasto.
Por todo ello acusaron al concejal delegado de Urbanismo, Paco Márquez (PSOE), así como al resto del equipo de Gobierno Tripartito por mantender esta situación “injusta y discriminatoria” en relación con el resto de rondeños que pagan por su consumo real de agua y de saneamiento.
Además reclaman que ellos pagan sus impuestos igual que el resto de los ciudadanos y no entienden por qué se les trata de esta forma desde el Ayuntamiento. Dirigiéndose directamente a Paco Márquez el representante vecinal le dijo: «¿Usted qué es lo que quiere, hundirnos en la miseria?”, recordándole al edil que se comprometió en diferentes ocasiones a resolver este problema sin que haya hecho nada en este sentido.
Respuesta del Tripartito
Tanto el concejal de Urbanismo, Paco Márquez, como la alcaldesa, Teresa Valdenebro, ante esta contundente protesta vecinal se comprometieron a realizar un informe sobre esta reclamación, aunque sin garantizar una respuesta o solución a corto plazo.