El Área de Gestión Sanitaria Serranía, a través de su Unidad de Gestión Clínica de Farmacia, ha mejorado las instalaciones del área de farmacia del Hospital de la Serranía de Ronda con la adecuación del espacio destinado al laboratorio de fórmulas magistrales. En concreto, esta intervención ha supuesto una inversión de unos 14.000 euros entre mobiliario, equipamiento, materiales y elementos de utillaje para la realización de dichos preparados.
Estas dependencias están destinadas a la elaboración de fórmulas magistrales y preparados oficinales. El Real Decreto 175/2001, de 23 de febrero, por el que se aprueban las normas de correcta elaboración y control de calidad de fórmulas magistrales y preparados oficinales define a la fórmula magistral como el medicamento destinado a un paciente individualizado, preparado por el farmacéutico o farmacéutica, o bajo su dirección, para cumplimentar expresamente una prescripción facultativa detallada de las sustancias medicinales que incluye, según las normas técnicas y científicas del arte farmacéutico, dispensado en su farmacia o servicio farmacéutico y con la debida información a la persona usuaria.
Esta actuación favorece la labor de los y las profesionales de la Unidad de Gestión Clínica de Farmacia, facilitando la preparación de estos medicamentos bajo unos criterios óptimos de calidad, seguridad y eficacia como contempla la Ley 29/2006, de 26 de julio, de garantías y uso racional de los medicamentos y productos sanitarios que regula las garantías sanitarias de las fórmulas magistrales y preparados oficiales, entre otros aspectos.
Por último, señalar que en estas dependencias también se llevan a cabo las tareas relativas al reenvasado de medicamentos. Se trata del procedimiento que tiene como finalidad envasar un medicamento para que pueda ser administrado al paciente a la dosis prescrita por el o la profesional de la medicina, permitiendo una fácil y completa identificación, sin necesidad de manipulaciones. En la mayoría de los casos se reenvasan aquellos medicamentos sólidos y líquidos para administración por vía oral que la industria farmacéutica no presenta en dosis unitarias.
Otras actuaciones
Cabe recordar que hace unos meses se culminó la instalación de las salas blancas en las dependencias de la Unidad de Gestión Clínica de Farmacia del centro hospitalario. Una intervención que supuso una inversión de más de 140.458,98 euros entre obras, instalaciones, equipamiento, mobiliario y diverso material.
Este tipo de instalaciones, también denominadas salas limpias o de ambiente controlado, consisten en unos espacios especiales dispuestos para preparar compuestos estériles y medicamentos biopeligrosos en las mejores condiciones de calidad y con mayor seguridad, lo que repercute positivamente tanto en pacientes como en profesionales que realizan sus tareas en estas dependencias.
Esta zona está distribuida en dos salas de cabinas, dos presalas y un área de preparación. En la sala de cabina de flujo laminar vertical se preparan fundamentalmente los medicamentos citostáticos y por su parte en la de flujo laminar horizontal se elaboran las nutriciones parenterales, así como mezclas intravenosas que optimizan y mejoran multitud de tratamientos.
Estos espacios, disponen de sistemas de filtración, climatización y estanqueidad para evitar que se produzca una contaminación de los preparados y garantizar su esterilidad. Asimismo, cuentan con superficies verticales y horizontales también especiales, tales como paredes lisas sin recovecos y suelo vinílico para trabajar en niveles mínimos o ausentes de contaminación.