Por cuarto año consecutivo, estudios de investigación realizados por alumnado del IES Martín Rivero de Ronda han accedido a la final del Concurso Internacional Ciencia en Acción. En esta ocasión han sido 6 los estudios seleccionados que tendrán que ser defendidos por el alumnado de 1º y 2º de Bachillerato que los ha desarrollado durante el curso escolar anterior el próximo fin de semana del 5 al 7 de octubre en la localidad barcelonesa de Viladecans.
Los 6 estudios han sido seleccionado para 6 modalidades distintas:
En la modalidad de “Demostraciones de Física” los alumnos Diego Muñoz, Samuel Villalba y Alejandro García defenderán su estudio “Juguetes para demostrar leyes: Principio de Arquímedes y Ley de la Palanca:
En la modalidad “Sostenibilidad”, se presenta el invento GENELLÚ: Generador de Electricidad por Agua de Lluvia y será defendido por el alumno Nacho Guerrero.
Los alumnos que ya están en la Universidad, Jorge Zamudio Gutiérrez y Juan del Pino presentarán “SmartBin: Papeleras inteligentes para el EcoBasket” en la modalidad “Ciencia, Ingeniería y Valores. Estos dos últimos inventos desarrollados en el curso anterior en la materia de 2º de Bachillerato denominada “Investigación Avanzada”, donde el alumnado diseña y desarrolla su propia investigación durante un curso escolar.
Por último, se defenderán 3 estudios del proyecto ScienceIES, desarrollados en las Universidades de Málaga, Córdoba y Sevilla. Se trata de 3 propuestas sobre higroscopicidad de las tabletas anti-humedad domésticas, sobre el uso del Biochar en los cultivos y un interesante trabajo sobre el olor y la simetría corporal en relación con la atracción sexual siendo este último trabajo defendido en la modalidad de “Biomedicina y Salud” por Mar Cruces y Rafaella Martíns.
Destacar que ya asistir a la final es un premio para estos trabajos y estos alumnos y alumnas, por lo que la experiencia de mostrar sus trabajos y competir con los centros educativos más importantes del país es ya una recompensa inolvidable para ellos.
Hay que recordar que estos alumnos son coordinados y dirigidos por el profesor de este centro Marcos Naz.