El 90% de los empresarios de la hostelería del centro afirman que el adelanto de la Feria y Fiestas de Pedro Romero a finales del mes de agosto ha supuesto un importante perjuicio económico para los bares y restaurantes de la ciudad, según un sondeo que ha realizado este mismo miércoles Diario Ronda entre los propietarios y responsables de más de 30 establecimientos de este sector.
Unos datos que han sido ratificados además por el vocal de Hostelería de la Asociación de la Pequeña y Mediana Empresa de Ronda (Apymer), Francisco Guerrero, quien ha señalado que el descenso de clientes y de facturación no sólo se ha registrado en el centro, ya que también se ha notado en otras zonas de la ciudad, como puede ser la barriada de San Francisco, que acoge a numerosos visitantes durante esta celebración.
Así, de las 30 encuestas personales y en los propios establecimientos de hostelería del centro, sólo tres han afirmado que han tenido unos ingresos más o menos similares a los del pasado año; los 27 restantes señalan haber tenido menos clientes en sus bares y restaurantes y a la vez menos recaudación.
Este sondeo se ha realizado en locales de la plaza Carmen de Abela, calle Nueva, Virgen de la Paz, Pedro Romero, plaza del Socorro y Lorenzo Borrego. En todas ellas la respuesta es casi unánime: “ha sido horroroso”, “toda una decepción”, “menos gente en las calles que nunca”, “estos del Ayuntamiento no se enteran”…, entre otros piropos al equipo de Gobierno Tripartito (PSOE, PA e IU), que ha sido el impulsor del adelanto de la fecha de la Feria.
Igualmente todos coinciden en que el principal motivo de estas pérdidas en las ventas se ha producido por el adelanto de la Feria. “A finales de agosto muchos rondeños aún no han cobrado y otros están todavía fuera de vacaciones”, argumentan, señalando también que “la fecha tiene que volver a la suya, la primera semana de septiembre”.
En algunos casos, según nos han relatado, han dejado de recaudar hasta 3.000, 4.000 y 5.000 euros menos que el año pasado “que ya fue malo”, y a la vez ello ha supuesto que gran parte de la mercancía no haya tenido salida (carnes, pescados, verduras, bebidas, etc), que están apiladas en los almacenes de estos establecimientos. “Una ruina”, afirmaba uno de estos empresarios.
Hay varios que hablan de un descenso en las ventas de entre un 30 y un 40% en relación con el año pasado. Un empresario que montó barra en la calle Lorenzo Borrego afirma que el año que viene ya no la situará, ya que ha sido «lo comido por lo servido, no he ganado nada».
Mientras tanto, desde el Tripartito, que parece que sigue alejado de la realidad de la calle y recluido en sus despachos, se afirma que la Feria ha sido todo un éxito y que había más gente que nunca en la calle. En fin.
PD: Por cierto, quien dude del sondeo que hemos realizado le podemos dar los nombres de los establecimientos y comprobar uno por uno que hemos estado en ellos recabando esta información. Ya saben que hay muchos mal pensados y que intentarán desacreditar este reportaje.
paco
Soy rondeño de nacimiento, aunque llevo muchísimos años fuera de Ronda a la cual visito cuando puedo, y desde siempre Ronda ha sido cara en hostelería pero en los últimos años ya es exagerado
paco
El abuso de algunos bares en precios como me ocurrió meses atrás en un bar junto al aparcamiento que hay en lo que era el Cuartel 54 de Ceuta , debería de controlarse mas.