El grupo de Coros y Danzas de la Asociación Cultural Abul-Beka de Ronda participa desde este sábado y hasta el próximo lunes en el 35 Festival Nacional de Folclore de Jumilla (Murcia), donde se dan cita también otros grupos de baile tradicional como los de Ciudad Real, Villena (Alicante), Palencia, Puerto Lumbreras (Murcia) y el propio Jumilla.
A primera hora de la mañana de este sábado partían hacia Murcia los rondeños, que en sus actuaciones bailarán por Malagueñas, La Siega, Cómpeta, Garrotín, Tanguillos de Cádiz y de Jerez, Los Cuatro Muleros, El Jaleo, La Reja, Sevillanas y Fandangos de Huelva.
Este festival nació como una actividad complementaria de la Fiesta de la Vendimia, pero el transcurrir de los años le dio una identidad propia. En la actualidad está considerado como uno de los festivales nacionales de más prestigio de cuantos se celebran en España.
Luz, colorido y fantasía volverán a darse la mano en el Festival Nacional de Folklore Ciudad de Jumilla, dónde no faltará el Grupo de Coros y Danzas de Jumilla que volverá a emocionar a los asistentes con el Fandango de Jumilla y con la elegancia y majestuosidad de sus movimientos.
El salón de plenos del Ayuntamiento de se ha recibido a todos los grupos participantes en la tradicional entrega de recuerdos conmemorativos.
Cómo es habitual el programa incluye el desfile de grupos folclóricos, el folklore en los barrios, velada folk y la eucaristía con participación de los grupos.
La velada folk de la presente edición estará a cargo de Luar Na Lubre (Plaza de la Glorieta) el domingo 12 de agosto.