El Ayuntamiento de Benalauría ha puesto a disposición de los vecinos del municipio su Carta de Servicios, un documento aprobado el pasado mes de mayo a través del cual se informa a la ciudadanía de los servicios que se prestan y de los compromisos de calidad que se asumen en la prestación de los mismos por parte del Ayuntamiento, la Administración más cercana. Se trata de una herramienta práctica cuyo objetivo es acercar los servicios a los vecinos, informándoles sobre las características de los mismos y haciéndoles partícipes de los resultados que se obtengan.
En el plano interno, la Carta de Servicios sentará las bases para iniciar un proceso de mejora continua mediante el análisis constante del cumplimiento de compromisos de calidad adquiridos por el Ayuntamiento de Benalauría, que con ello pone de manifiesto su firme determinación para dar respuesta rápida a los ciudadanos respecto a las peticiones, consultas, trámites y gestiones que se llevan a cabo en la administración local.
Eugenio Márquez, alcalde de Benalauría, ha explicado que un organismo externo dependiente de la Diputación Provincial de Málaga auditará anualmente la agilidad con la que el Ayuntamiento presta sus servicios a los vecinos, información que se hará pública. Por tanto, los responsables, técnicos y trabajadores municipales se afanarán más si cabe en cumplir y superar los compromisos y plazos previamente establecidos, hecho que redundará directamente en una mejora de la calidad de la asistencia que se ofrece a los ciudadanos.
La Carta de Servicios del Ayuntamiento de Benalauría incluye, en primer lugar, el apartado de información y atención a la ciudadanía (registro de entrada y salida, padrón, información y derivación,…) en el que se recoge que el 90% de las sugerencias, quejas y reclamaciones, al igual que las consultas al archivo municipal, son atendidas en el plazo máximo de una semana. En cuanto a las distintas licencias y permisos municipales que gestiona el Ayuntamiento, se establece el compromiso de que la resolución del 90% de los expedientes de obra menor se produce en menos de un mes, disponiendo los interesados de toda la documentación necesaria para la licencia en el portal web municipal.
Por otro lado, en lo referente a atención al contribuyente, el 90% de las consultas y solicitudes de certificados catastrales se resuelven de forma inmediata, mientras que el mismo porcentaje de los certificados y cartas de pago se obtienen en el plazo máximo de 24 horas. La Carta de Servicios también incluye una sección dedicada a urbanismo, en la que se pone de manifiesto que el 90% de los informes técnicos para la concesión de licencias urbanísticas y medioambientales son emitidos en un máximo de dos semanas desde su solicitud. Además, se lleva a cabo una atención inmediata a las solicitudes de citas de ciudadanos que se produzcan en horario de atención al público.
Respecto al capítulo de limpieza y mantenimiento de instalaciones y vía pública el documento recoge que el 15% del presupuesto municipal es destinado a reparaciones y acondicionamiento de espacios públicos, porcentaje que el Ayuntamiento de Benalauría se compromete a mantener respecto al año anterior. En cuanto al apartado de cultura y deportes la Carta de Servicios contempla la organización de, al menos, un evento cultural al mes, la participación del 30% de la población infantil en actividades deportivas y la organización y/o colaboración en 5 eventos deportivos o más al año.
La actividad del Centro Guadalinfo también está incluida en el documento, en este sentido las instalaciones se comprometen a mantener el número de usuarios (+/-5) respecto al año anterior, al igual que el número total de iniciativas realizadas. Por su parte, la biblioteca municipal se responsabiliza de intentar igualar o superar el número de préstamos bibliotecarios realizados el año anterior, así como a promover que la asistencia a la escuela de verano sea de, al menos, 15 menores.
Eugenio Márquez ha indicado que la Carta de Servicios del Ayuntamiento de Benalauría es fruto del intenso trabajo llevado a cabo en los últimos meses, tiempo en el que responsables, técnicos y trabajadores municipales han mantenido constantes reuniones y contactos con los redactores del documento con el objetivo de ofrecer información precisa tanto respecto a los servicios que ofrece el Consistorio como a los procesos intrínsecos que estos conllevan.
El regidor ha recordado que la Carta de Servicios, que es la primera vez que se pone en marcha, ha sido financiada a través del Plan Provincial de Asistencia y Cooperación 2017. El documento está a disposición de todos los ciudadanos en un díptico impreso y en la web municipal www.benalauria.es