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El Grupo del PP en la Diputación reclama a la Junta que comience «de una vez por todas» las obras de la variante de Arriate

El proyecto comenzó en abril de 2009 con la primera piedra y hasta el año 2013 se había ejecutado un 38 por ciento, Presentará una moción en el Pleno de este martes en Málaga

La dirección del PP de Málaga colocó recientemente una ‘estaca’ en la variante de Arriate para reclamar su terminación,

El equipo de gobierno del PP en la Diputación de Málaga ha reclamado a la Junta de Andalucía que comience «de una vez por todas y a la mayor brevedad» la continuación de la variante de Arriate para conectar la MA-7403 (Arriate-Puerto del Monte-Setenil de las Bodegas) y la A-367, entre Ardales y Ronda, mejorando de esta manera las conexiones de la Serranía y de la provincia de Cádiz.

La mejora de estas conexiones son «necesarias» para el desarrollo económico y turístico, «además de resolver los problemas circulatorios de Arriate», según la moción que el grupo del PP llevará al pleno de la Diputación de este martes.

En abril de este año se conoció que la Junta ha cedido el contrato de las obras de la variante a una UTE «pero aún se desconoce la fecha de inicio de las citadas obras». El portavoz del PP, Francisco Salado, recuerda que la denominada variante de Arriate es una vía «nueva, en construcción, que desde la A-367, a la altura del puente La Ventilla, y atravesando por Parchite, llega a la carretera de Ronda-Setenil, que supone acceder directamente desde la A-367, desde Cádiz, especialmente desde Setenil de las Bodegas y Alcalá del Valle y desde las pedanías rondeñas.

Según la moción, el actual cruce de Arriate supone dar un largo rodeo, «así como el grave trastorno de circulación que se produce en dichas localidades», teniendo en cuenta que en la calle por la que se debe cruzar el municipio malagueño sólo se puede circular por un sentido en dos puntos por su estrechez, lo que provoca que autobuses, camiones y turismos deban pararse y mirar por un espejo por si en sentido contrario viene algún vehículo. «Ante la cantidad de tráfico existente y las dificultades para cruzar la población, a diario se producen embotellamientos y graves problemas de circulación», según se expone en el texto, recordando que Ronda es referencia hospitalaria, educativa y de servicios de municipios gaditanos como Setenil de las Bodegas y Alcalá del Valle, además de pedanías rondeñas. Salado ha lamentado que la variante se inició «y se abandonó a medias hace ya casi siete años», recordando que el proyecto comenzó en abril de 2009 con la primera piedra y hasta el año 2013 se había ejecutado un 38 por ciento.

Pese a las iniciativas, comparecencias, ruedas de prensa y Proposición no de Ley, para que la Junta dé una respuesta «definitiva» a la variante de Arriate «no se ha obtenido respuesta alguna». Por ello, el grupo ‘popular’ ha reclamado al Gobierno andaluz que concluya de manera definitiva esta variante para evitar estos problemas de circulación a los ciudadanos y también para que turistas y visitantes tengan un «cómodo acceso a las localidades gaditanas, con un potencial turístico y económico importantísimo».

Días atrás el consejero de Fomento, Felipe López, anunció en un acto celebrado en Málaga que las obras de la variante se retomarían este verano, aunque sin precisar una fecha definitiva.


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