La Diputación de Málaga está ejecutando obras de mejora en ocho carreteras de la provincia con una inversión próxima a los dos millones de euros.
En la Serranía de Ronda se actuará en tres vías. Por una parte se ha adjudicado, por un importe de 319.000 euros, las obras de adecuación de las cunetas de la carretera MA-8301 (Estepona-Jubrique) en 17 kilómetros del tramo final de la vía, desde el puerto de Peñas Blancas hasta el pueblo de la Serranía.
Se va a proceder al hormigonado de los tramos que están terrizos, perfilándolos y nivelándolos a la cota necesaria para que se produzca un adecuado drenaje cuando llueva. De esta forma, se evitarán infiltraciones del agua que podrían afectar a las capas inferiores de la carretera. Además, con las cunetas pisables se mejora la seguridad vial, ya que se amplía el ancho de la calzada por el que se puede circular, facilitando la conducción de vehículos en ambos sentidos.
Además, se invierten 347.411 euros en la realización de reparaciones geotécnicas y de reposición de la calzada en la carretera MA-8407, de acceso a Montecorto desde Los Villalones, que tiene una longitud total de 4,8 kilómetros. Las obras se centran en el punto kilométrico 3,500, que transcurre sobre terrenos arcillosos de gran inestabilidad. Esto provoca desde hace años deslizamientos, que ocasionan la rotura y deformación de la carretera.
En este caso, los trabajos consisten en instalar elementos subterráneos de drenaje que capten el agua de la zona superior de la carretera y en reforzar el terreno con diferentes estructuras y con el recrecimiento del muro de escollera existente, ya que se elevará la rasante de la vía para adaptarla a su estado original.
Así mismo, se han adjudicado por 301.000 euros el refuerzo del firme y la adecuación de cunetas de la MA-7307 (de acceso a Alpandeire a través de la carretera Ronda-Gaucín) a lo largo de casi todo su trazado.
Varios kilómetros de esta vía se encuentran en mal estado, por lo que se va a proceder al extendido de una nueva capa de asfaltado y a la adecuación de los tramos de cunetas terrizas que se encuentran en peor estado. Esto incluye la limpieza y perfilado de las mismas para mejorar el drenaje de la vía.