Ronda es desde hoy una de las pocas ciudades europeas que cuenta con una exposición permanente de Pablo Picasso, tras la decisión de la Fundación Unicaja de exponer toda su colección del genial pintor malagueño en una de las salas del Museo Peinado de la Ciudad del Tajo.
La pinacoteca, propiedad de la entidad, da un “gran salto” en sus muestras con la llegada de las 11 obras que componen esta colección, que abarca prácticamente todas las etapas de Picasso. Bajo la denominación ‘Picasso, ceramista y grabador’, la muestra puede visitarse ya, uniéndose su obra de este modo a la de uno sus amigos y coetáneos, el artista rondeño Joaquín Peinado, que también tiene en este museo una gran representación de su obra.
La muestra reúne un total de once grabados y cerámicas, que acercan al Picasso surrealista (Mujer Torero I), neoclásico (Bebedor sobre un burro y una mujer) o postcubista (Alrlequines), por citar algunos ejemplos. Además, también se puede observar una de las versiones de su obra Mosquetero, que representa un ejemplo de la introducción de Picasso en técnicas litográficas sobre piedra y zinc, incorporando el color a sus grabados.
De este modo, Ronda pasará a contar con un gran atractivo cultural para sus visitantes, algo que resaltaron los responsables de la Fundación Unicaja durante la inauguración, y que supondrá un refuerzo para la oferta turística rondeña.
Félix
Para una exposición tan importante como esta, pienso que hay que acondicionar mejor la sala de exposiciones porque, pienso que deberían tener mayor protección los cuadros, al menos acordonarlos para que no se puedan acercar demasiado a los cuadros, incluso que no puedan tocarse.