Entrevistas

María del Carmen Martínez: “No recortaremos nada de la partida de Asuntos Sociales”

La delegada, en la redacción de La Voz de Ronda.

La delegada de Economía y Hacienda del Ayuntamiento rondeño acapara la atención informativa con la elaboración de unos presupuestos que serán presentados para su aprobación en diciembre y que nuestra entrevistada intenta cuadrar ajustando aún más los  maltrechos números de las arcas municipales.

¿Cómo valora los nuevos presupuestos municipales?
Estamos intentando seguir con la línea que iniciamos en el ejercicio anterior y para el próximo año también queremos aplicar una rebaja del 10% en los presupuestos. Estamos esperando toda la documentación que nos tienen que enviar desde los diferentes organismos locales y las empresas municipales y una vez que la tengamos sumaremos esos datos al presupuesto del Ayuntamiento para poder cerrar el presupuesto final.

¿Cómo se elaboran unos presupuestos a la baja cuando los gastos casi no se pueden disminuir?
Es algo muy complicado. Ya el año pasado lo que se hizo fue rebajar al máximo  todas las partidas, así que este año estamos trabajando sobre un presupuesto que ya está muy ajustado. Va a ser muy difícil seguir ajustándolo, pero no es imposible y vamos a emplearnos al máximo para conseguirlo, porque hay que ajustarse a la realidad económica de la ciudad. Tenemos ya el adelanto de los datos de ingresos de este año y la recaudación ha bajado, así que no queda más remedio rebajar los presupuestos en la misma proporción en que han disminuido los ingresos. Es de sentido común, no queda otra.

¿Van a subir las tasas?
Es algo inevitable, pero vamos a intentar que sea lo menos dañina posible para la ciudadanía. En el próximo pleno ya llevaremos los ajustes de los impuestos y tasas municipales para poder cubrir el presupuesto final de 2013. No va a ser una subida grande, sino una adecuación de los impuestos, porque llevamos desde 2008 sin que se actualice ni siquiera el IPC. Hay un desfase en el coste real de los servicios y lo vamos a compensar un poco para poder llegar al equilibrio entre gastos e ingresos.

¿De cuanto va a ser esa subida?
En líneas generales va a ser una adecuación del IPC, que a día de hoy supondría una subida del 7%. Pero no vamos a apurar este porcentaje, será algo menos, entre el 5% y el 6%.

Ahora va a ser difícil explicar a los ciudadanos esta subida con los niveles de desempleo que se están registrando en Ronda.
Sí, es muy difícil. Lo primero que nosotros tenemos presente es que muchas familias lo están pasando muy mal en estos momentos y que hay un gran porcentaje de rondeños sin trabajo, así que sabemos que esto no va a ser bien recibido por los ciudadanos. Pero intentaremos explicar que el coste de los servicios municipales, que al final son los que afectan a todos los ciudadanos, deben estar acorde a las tasas que se cobran. No podemos pretender arreglar una farola o recoger la basura sin que tenga un coste. Y para garantizar todos esos servicios tenemos que llegar a un equilibrio. Además, no todo se basa en una subida de tasas, ya que el esfuerzo principal que estamos haciendo es para abaratar estos costes y conseguir que los mismos servicios sean más baratos pero sin renunciar a la calidad. Y para eso se están revisando todas las contrataciones. Esto no se hace por capricho, no queda más remedio que hacerlo, y todo eso habrá que explicarlo a los rondeños.

¿Cómo van a afectar los recortes al  capítulo de las inversiones?
Las inversiones van a ser bastante escasas. Si casi no tenemos dinero para mantener los servicios, para hacer grandes inversiones es casi imposible. Pero habrá inversiones, aunque moderadas. De todas formas la mayoría de las actuaciones que estamos realizando se están haciendo con dinero de la Diputación. Y tenemos que seguir consiguiendo el compromiso de otras instituciones para que nos ayuden a llevar a cabo proyectos y avanzar en el desarrollo de la ciudad.

¿Están estudiando alguna medida para atraer inversiones privadas a Ronda?
Yo  siempre he dicho que las inversiones privadas son  muy importantes,  porque son las que hacen que cualquier ciudad se desarrolle, crean puestos de trabajo y se preocupan por mantener el bienestar de un lugar. Así que cualquier iniciativa privada será bien recibida por el Ayuntamiento e intentaremos ayudar a todas las empresas que quieran instalarse aquí, sean del sector que sean. De momento no hay ninguna medida en concreto, pero sí estamos estudiando los atractivos que podemos ofrecerles. Sobre todo queremos centrarnos en el sector turístico, que es nuestra principal actividad, y ya se están llevando a cabo programas como la Ruta del Vino, por ejemplo.

También se ha decidido congelar los sueldos del equipo de gobierno.
Sí, al igual que el de los trabajadores y funcionarios laborales. Así lo establece la ley y así lo aplicamos. Es un acto no solo de obligado cumplimiento, sino también una medida moral hacia el resto de trabajadores, que tienen que hacer un sacrificio. El equipo de gobierno está acogido al convenio de funcionarios y por tanto todo lo que les afecte a ellos también se aplica a los concejales. Y la prueba  es que no hemos tenido que renunciar a la paga extra de Navidad porque automáticamente se ha eliminado, no era necesario renunciar voluntariamente.

Pero en 2013 se recupera esa paga.
Es que así es como lo recogía el decreto. De hecho, la suspensión de la paga no era una pérdida en sí, sino que aunque no se cobra en 2012, sí se cotiza y se recupera en 2013 a través de planes de pensiones o algún tipo de fondo. Eso ya lo tendrá que definir el Estado.

¿Cree que la reducción de las partidas para las delegaciones supondrá algún tipo de conflicto con los concejales?
No va a haber discusión alguna porque ellos están muy concienciados. Conocen el esfuerzo que cuesta tener las partidas previstas para cada delegación y saben que no hay liquidez para pagar inmediatamente todas las actuaciones que nos gustaría hacer en cada área, así que tiene que ser un acto de resignación y no de discusión. No se trata de ver qué trozo del pastel le toca a cada uno, sino que todos tenemos que ser conscientes de la situación actual y cada uno tendrá que ver qué actuaciones son las que quieran realizar. Estoy segura de que no va a haber ningún problema. No lo hubo el año pasado, que empezábamos de cero, así que ahora con lo que llevamos rodado y conociendo mejor las dificultades tampoco lo va a haber y lo único seguro es que no habrá recortes en la partida de Asuntos Sociales.

Cómo usted ha dicho el turismo es uno de los valores más fuertes de nuestra ciudad. ¿Va a notar menos los recortes esa delegación?
Efectivamente el turismo es nuestro baluarte y es una de las áreas que más tenemos que potenciar, pero la  potenciaremos en la medida en que se pueda y buscando iniciativas sobre todo exteriores, porque no hay posibilidad de hacerlo desde nuestro Ayuntamiento. Ronda por sí sola vende, pero es importante buscar la sinergia con otras instituciones y empresas para atraer más turismo y sobre todo más turismo de calidad.

Una de las quejas más frecuentes del sector hostelero es el alto precio que hay que pagar por poner mesas en la calle. ¿Se va a tomar alguna medida al respecto?
Yo discrepo con esta queja, y de hecho ahora hay más mesas que nunca. Y esto se debe principalmente a dos motivos: una es que la crisis obliga a que la gente saque fuera sus negocios como reclamo, a lo que también ha influido la ley antitabaco, y la otra es que probablemente no sea tan caro hacerlo. Si fuera tan caro no se sacarían tantas mesas. Todos podemos ver que salvo a horas puntuales muchas están vacías, y aún así hay muchas mesas, así que no creo que sea caro. Es más, tenemos constancia de que tenemos una de las tasas más baratas de toda la provincia en cuanto a ocupación de la vía pública. Lo que sí es costoso es alquilar un local y mantener abierto un negocio. Además, el ciudadano tiene derecho a disfrutar del espacio público, y si alguien lo ocupa tiene que pagar por ello, porque hay sitios por los que no se puede ni andar en condiciones debido a la cantidad de mesas que hay.

¿Cuánto será aproximadamente el presupuesto consolidado?
Será sobre dos millones o dos millones y medio menos que el del año pasado. Cuando tengamos las cifras cerradas podremos dar los números exactos.

Por tanto será de 26 o 27 millones de euros.
Ya le digo, hasta que no estén las cuentas cerradas no queremos decir una cifra exacta, pero la intención es que ronde esa cantidad. También habrá que analizar si alguna delegación tiene alguna necesidad especial, como Bienestar Social, por ejemplo. En esos casos habrá que ceder un poco.


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