El Grupo Socialista en la Diputaciónde Málaga ha destacado hoy que en Ronda “cristalizó” el proyecto de Blas de Infante. En el primer centenario de la Asamblea de Ronda, los diputados y diputadas provinciales socialistas han hecho entrega del premio ‘Valores Andalucistas de Progreso’ al Centro Andaluz de Ronda por su defensa de los valores universales del andalucismo.
En un acto celebrado en el Círculo de Artistas de Ronda, donde cien años atrás tuvo lugar la Asamblea de Ronda, la primera asamblea regionalista andaluza, y donde se decidió que la bandera blanca y verde volviera “tras siglos de guerra, a decir paz y esperanza”, la secretaria del Centro Andaluz de Ronda, Soledad Lara, ha recibido este galardón de manos del grupo socialista.
Durante su intervención, el presidente y portavoz del grupo del PSOE en la Diputación, Francisco Conejo, ha recordado que en la convocatoria de aquella asamblea se proclamó: “La dignidad de los andaluces exige la creación en Andalucía de un pueblo consciente y capacitado; exige el concluir de una vez, sea como sea, con los caciques y sus protectores los oligarcas; hay que evitar continúe siendo Andalucía el país del hambre y de la incultura; la tierra más alegre de los hombres más tristes del mundo”.
“Desde entonces la Ciudad del Tajo está unida a la historia del andalucismo. Fue en Ronda donde cristalizó el proyecto de Blas Infante. No se puede entender la reivindicación histórica de Andalucía por gobernar su futuro sin la monumental Ronda”, ha subrayado Conejo.
Según el portavoz socialista, esta asamblea “fue decisiva para la difusión del discurso andalucista por una Andalucía igual y dueña de su destino”. “Los altavoces de estas reivindicaciones serían los centros andaluces, que fueron creados durante los años posteriores siguiendo al de Sevilla”, ha afirmado.
Este reconocimiento al Centro Andaluz de Ronda, según Conejo, quiere apoyar su labor, “sobre todo, en la defensa de los valores universales del andalucismo y en el fomento de la cultura en Ronda y en toda la comarca”.
El dirigente socialista ha explicado que el PSOE en la Diputación de Málaga ha impulsado los reconocimientos ‘Valores Andalucistas de Progreso’ para hacer visible el ideal andaluz de igualdad que ha inspirado, desde principios del siglo XX, la reivindicación de nuestro autogobierno. Los socialistas han reconocido a la Casa Natal de Blas Infante en Csares, la Peña Cultural Flamenca de Manilva, el Centro Andaluz de Ronda, el instituto de enseñanza secundaria Luis Barahona de Soto de Archidona y el semanario El Sol de Antequera.
Conejo ha defendido que Andalucía ha recorrido su propio camino en estos cuarenta años. “Sabemos que nuestra historia era la historia de una tierra atrasada, subsidiada y subdesarrollada. En cambio las y los andaluces no hemos vivido nunca la autonomía como un reproche a España. Porque el ser andaluz es tan generoso, que aquel 28 de febrero, no solo no reprochamos nada a nuestro país, sino que hacíamos una promesa de libertad y de igualdad. Queríamos ser libres para compartir la igualdad entre todos los ciudadanos en Andalucía, pero también en el resto de España. Somos distintos los andaluces y andaluzas. Vivimos nuestra autonomía compartiendo libertad, igualdad y nobleza”, ha dicho.
“Hay quien dice que la celebración de Andalucía no debe hacerse mirando al pasado. Más bien, debió decir a ‘su’ pasado. No quiere mirar a su pasado porque es de vergüenza: son los herederos de aquellos que proclamaron: ‘Andaluz este no es tu referéndum’. Con esa hoja de servicios está claro que no quieran mirar al pasado”, ha asegurado.
“Nuestro pasado es buena tierra desde la que dar el salto al futuro. El socialismo puede mirar con orgullo el pasado de esta tierra y sentir la responsabilidad de construir, de la mano de la sociedad andaluza, un esperanzador futuro. Otros no miran al pasado porque en la discriminación histórica está la raíz de los grandes retos superados y que serán superados. Reivindicar todo lo alcanzado por la sociedad andaluza en estos casi 40 años de autogobierno no es caer en la autocomplacencia”, ha expuesto.
“Estar orgulloso dista de ser autocomplaciente. Aun más cuando el orgullo andaluz es un orgullo respetuoso, incluyente, reivindicativo. Andalucía une. Nos une y une a los españoles y españolas. Andalucía ha reclamado para sí lo que otros pueblos tuvieron. Ni más ni menos, ni menos ni más”, ha concluido.
Por su parte, el viceportavoz del grupo socialista en el Ayuntamiento de Ronda, Francisco Márquez, ha destacado al Centro Andaluz de Ronda como “escenario fundamental del mantenimiento permanente, amoroso y esencial de los valores, de la historia y la figura de Blas Infante, clave e impulsora de estas ideas en nuestras tierras andaluzas, que en estos momentos en que se cuestiona nuestras leyes fundamentales en otros territorios del estado español sigue siendo un ejemplo de coherencia, solidaridad y respeto al crisol de culturas que conforman este país, defendiendo nuestros rasgos diferenciales como factores de integración en un mundo global en el que la unión basada en los valores de la igualdad social y defensa de los derechos humanos son el único camino progresista, democrático y decente a seguir”.
En paralelo, Ignacio García Pereila, representante de la ejecutiva del PSOE de Ronda, ha defendido el acento andaluz y ha asegurado que Ronda “es imprescindible para entender la historia del pueblo andaluz”. “Los rondeños nos sentimos orgullosos de tanta historia escrita en color blanco y verde. Fue aquí donde hace cien años se habló por primera vez de la necesidad de la autonomía para Andalucía. No desestimemos nunca de pedir lo que es nuestro pero con generosidad, como lo hacen los andaluces, no queriendo más que nadie, pero tampoco menos que nadie”, ha dicho.