Esta semana ha empezado a funcionar el radar de tramo que la Dirección General de Tráfico (DGT) y la Consejería de Fomento de la Junta de Andalucía han situado en la carretera A-397 que une Ronda con San Pedro de Alcántara, según han informado fuentes de la Subdelegación del Gobierno en Málaga.
Se trata del primer radar de tramo instalado en una carretera convencional de la provincia. El dispositivo se encuentra ubicado en ambos sentidos de la marcha entre los puntos kilométricos 28,000 y 30,050. Como los que ya existen en las autovías (A-7 y A-45), calcula la velocidad media entre los dos puntos que abren y cierran el tramo controlado.
De esta forma, los vehículos no podrán exceder los 60 kilómetros por hora y, como el resto de cinemómetros, podrá identificarse mediante señalización vertical para que los conductores estén informados de los controles realizados y adecuen su conducción a esta circunstancia.
Este radar es el quinto que se instala en los 48,6 kilómetros de la A-397, donde ya existen otros cuatro (dos fijos y dos móviles) en los kilómetros 7.000 y 34.130-48.67 y 0.000-34.13.
Desde la propia DGT justifican tanta vigilancia por la alta concentración de accidentes que se registra en esta carretera. Localizada en una zona montañosa, desarrolla un trazado sinuoso con fuertes pendientes y escasos tramos rectos que exigen una gran atención en la conducción.
Aunque la vía que tiene más radares de la provincia es la A-7, con seis dispositivos, la misma está catalogada como autovía y además están mucho más distantes entre sí al tener más longitud su trazado.
De esta forma la A-397, a pesar de contar con poco más de 48 kilómetros de longitud, es la carretera secundaria más vigilada de la provincia de Málaga.
Los cuatro dispositivos que actualmente se encuentran situados en esta vía, según recoge la Dirección General de Tráfico (DGT) en su página web, son los siguientes:
-Radar móvil entre los puntos kilométricos (PK) 0.00-34.13, en ambos sentidos.
-Radar fijo en el PK 7.000 con sentido creciente.
-Radar fijo PK 11.050 con sentido decreciente.
-Radar móvil entre los PK 34.13-48,67, en ambos sentidos.
En 2015 se registraron 70 accidentes con víctimas en los que hubo 56 vehículos implicados. 35 fueros turismos y 19 motocicletas con un resultado de 5 fallecidos, 4 heridos hospitalizados y 47 heridos no hospitalizados, según los datos oficiales.
Carlos
Veremos para lo que sirve. No creo que disminuya los accidentes pero sí te impide adelantar en prácticamente los únicos dos tramos en que se podía adelantar en esta carretera. Unos lumbreras los que lo han puesto en ese tramo y no en uno peligroso de curvas
diego
si claro y para mas seguridad poneis radares.no asfalteis la carretera poner radares.con lo de baches que tiene la carretera no es los accidentes es por culpa siempre del humano.que vivos son estos de la dgt