Los vecinos de Arriate protagonizarán una manifestación-concentración en la travesía del pueblo el próximo 28 de febrero, si para entonces no se han iniciado las obras de terminación de la variante del municipio que ya llevan seis años paralizadas.
Durante el pasado fin de semana se mantuvo una asamblea vecinal, que fue convocada por Podemos, PC e IU, en la que los propios vecinos acordaron realizar a lo largo de este mes una serie de movilizaciones para exigir a la Consejería de Fomento de la Junta de Andalucía la terminación de esta vía, que según aseguran es vital para el desarrollo de esta población y de otros municipios de la Serranía.
Con este motivo se están manteniendo una serie de contactos con otras poblaciones cercanas, como pueden ser Ronda, Cuevas del Becerro, Setenil de las Bodegas o Alcalá del Valle, que igualmente se verán beneficiadas con esta actuación.
De momento, aparte de la gran manifestación, aún no se han perfilado el resto de las acciones que se podrían emprender, como por ejemplo el corte de carreteras, ya que se producirse se realizarían de forma “espontánea”.
Retraso
La construcción de la variante este de Arriate se inició en 2009 con un presupuesto inicial de 5,44 millones y con el objetivo de mejorar la conectividad entre los municipios de Setenil de las Bodegas, en Cádiz; y Arriate con Ronda, ambos municipios en la provincia de Málaga.
La solución proyectada contempla la ejecución de una nueva vía de seis kilómetros que conectará las carreteras MA-7403 y la A-367.
El ejecutivo andaluz ha incluido una partida de 1,7 millones de euros en los presupuestos autonómicos de 2018, con el objeto de finalizar este proyecto, aunque de momento no ha fijado ninguna fecha para el reinicio de las obras.