A pesar de que la alcaldesa, Teresa Valdenebro (PSOE), ha afirmado esta mañana ante la juez que instruye el denominado ‘caso boda’ que ella no tuvo nada que ver en el cambio de la fecha del acta matrimonial de la hija del ex concejal socialista José María Jiménez (quien tuvo que dimitir tras saltar el escándalo), se han producido algunas contradicciones en su declaración, que son muy significativas.
Además ha ampliado el número de personas que podrían estar implicadas en un presunto delito de falsedad documental, señalando a una funcionaria adscrita a la Alcaldía, e incluso a su propio jefe de Gabinete de Alcaldía, José Carlos Orozco. Valdenebro, que mantiene su inocencia, ahora deriva la presunta falsedad documental hacia otras personas.
Igualmente, Valdenebro, que ha comparecido esta mañana en el Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 1 de Ronda, ha dirigido toda la responsabilidad del presunto delito de falsedad documental hacia su ex concejal, José María Jiménez.
Una de las contradicciones más importantes que se han producido en su declaración ha sido, cuando a preguntas de los abogados de las partes personadas, señaló que ella no tuvo conocimiento del cambio de fecha hasta el día 1 de agosto, cuando la noticia salió publicada en la prensa. Sin embargo, el abogado de Jiménez ha aportado un mensaje de WhatsApp, fechado el día 13 de julio (17 días antes) en el que la alcaldesa le decía al edil que había recibido un mensaje de un periodista de ABC preguntándole por el cambio de fecha, a lo que el concejal le respondió que no le contestase y que ya verían lo que hacían al respecto.
Hay que recordar que fue Diario Ronda el que publicó esa serie de mensajes de WhatsApp que envió el periodista de ABC el 13 de julio a Valdenebro alertándole de la posible ilegalidad que se habría cometido, y que nunca obtuvieron respuesta. Los volvemos a reproducir:
–“Hola Teresa, soy Francis Mármol de ABC. Le escribo porque la llamé esta mañana y hace un rato para obtener su versión sobre una información que nos ha llegado alrededor de una boda que ofició usted y en la que nos dicen que habría cambiado la fecha de la ceremonia para que la hija de su concejal a la que casaba pudiera acceder a unas vacaciones en un contrato temporal en el SAS”. Mensaje leído por Valdenebro pero no respondido.
Posteriormente, al no obtener ninguna contestación, el periodista vuelve a insistir:
-“El insistir es porque nos gusta contrastar lo que nos cuentan, y querríamos tener su versión de los hechos antes de publicar nada”. Mensaje leído por la alcaldesa, y no respondido.
Con estos mensajes podría quedar totalmente claro que Valdenebro supo el día 13 de julio, quince días antes de saltar el escándalo, el presunto delito de falsedad documental y no hizo ni dijo nada. Tampoco actuó contra el concejal dimitido ni pidió explicaciones en el SAC.