Diferentes dirigentes del anterior ejecutivo andaluz habían situado la obra cerca de su finalización, aunque la Consejería de Fomento reconoce ahora que hay apartados casi sin iniciarse y otros que no llegan al 70%
El parlamentario andaluz del PP, Daniel Castilla, ha dado a conocer los datos concretos sobre la situación de las obras de los nuevos accesos a Ronda y la circunvalación de Arrriate, que se mantienen en estos momentos en situación de “suspensión temporal total por motivos reajuste presupuestario”.
Los datos aportados por Castilla, facilitados por la consejería de Fomento y Vivienda de la Junta de Andalucía, vienen a poner de manifiesto que el grado de ejecución de las obras es inferior al que habían manifestado hasta ahora los anteriores responsables del Gobierno andaluz.
En concreto, el proyecto de construcción de los nuevos accesos a la ciudad del Tajo, presupuestado en 13,5 millones de euros, se encuentra en estos momentos en un grado de ejecución del 75%, lejos del 90% que han llegado a apuntar algunos responsables del ejecutivo regional sus respuestas a preguntas de diferentes medios de comunicación. De hecho, cuenta con apartados que se encuentran todavía sin iniciarse (acondicionamiento de accesos al camino de la Hedionda) y otros con un grado de ejecución al 3,21%, como es el enlace de la carretera A-374 con el viario urbano por la avenida de Málaga. Esta sección de la actuación está presupuestada en 427.000 euros.
Mientras tanto, en cuanto a las intervenciones de mayor tamaño, en enlace A-397 con la variante sur de Ronda (accesos al nuevo hospital comarcal en construcción), se encuentra en estos momentos realizado en un 78,44%, siendo los apartados de drenajes y firmes los aspectos más retrasados de esta actuación, estando en un 53,46% y 43,10 respectivamente.
En cuanto a la intersección A-374 y A-397 con A366 y A367, el nivel de realización de la obra es todavía peor, con un 63,70% de ejecución, teniendo diversas partidas que no alcanzan el 20% del gasto previsto ejecutado, como las referidas a demoliciones, firmes, señalización, servicios afectados u obras complementarias. En este caso los apartados más avanzados son los movimientos de tierra (88,24%) y los drenajes (61,28%). De este modo, la terminación de la entrada principal a la ciudad se encuentra lejos de su próxima terminación. Además, lleva contigua la intervención prevista para enlazar con el casco urbano, anteriormente mencionada, y que se encuentra prácticamente sin iniciarse.
Por su parte, la nueva entrada por la Dehesa (inaugurada de forma oficial pocos días antes de las pasadas elecciones municipales), es la única de las actuaciones que se encuentra prácticamente finalizada y en servicio, aunque siguen pendientes casi un 70% de las obras complementarias previstas. No obstante, se trata de una partida de pequeño importe que no alcanza los 10.000 euros. En este caso Fomento cifra en un 99.78% el nivel de ejecución de la obra.
En otro orden de cosas, sobre el posible reinicio de los trabajos, Fomento se limita a señalar que están previstas nuevas anualidades para seguir las obras, aunque no indica ni importe ni fecha estimada para retomar los trabajos.
Esta actuación cuenta con otra peculiaridad negativa, ya que, a pesar de los datos sobre el nivel de ejecución, pesa sobre ese porcentaje un elevado grado de impago de los trabajos realizados por parte de la Junta de Andalucía a la UTE de empresas encargada de ejecutarlos, lo que fue en su momento el desencadenante de la retirada de los trabajadores y la maquinaria que estaba realizando los trabajos, motivo inicial de la paralización de la obra, antes de que se decidiese su “suspensión temporal total” por parte de la Junta de Andalucía.
Prioridad al hospital
Ante esta situación, fuentes próximas a la consejería de Fomento reconocen la existencia de “preocupación” por la situación que presentan las obras, en especial, en algunos de sus tramos, lo que ha provocado que los propios integrantes de Izquierda Unida, formación ahora responsable de esta consejería, hayan realizado un reportaje fotográfico para poner de manifiesto ante sus propios compañeros la situación de peligrosidad que se vive en varios puntos de las actuaciones. En concreto, despierta especial inquietud el desvío existente en la obra de construcción del acceso al nuevo hospital, que presenta una estrechez considerable y hace que se provoquen muchas situaciones de peligro por el intenso tráfico que soporta la zona.
Este hecho podría hacer que, una vez se cuente con fondos para retomar la obra, se priorizará esta actuación sobre el resto, teniendo en consideración la importancia de contar con el nuevo nudo para regular la entrada de vehículos al futuro hospital comarcal y evitar el peligro que representa la circulación la situación que presenta esta parte de la obra.
Variante de Arriate al 38%
Una situación muy distinta refleja la construcción de la conocida como circunvalación de Arriate, que técnicamente también está calificada como obra en “suspensión temporal total” por parte del Gobierno andaluz. No obstante, su nivel de ejecución de obra es mucho inferior, habiendo sido ejecutados trabajos por importe de 2 millones de euros, que supone un 38% del total de un proyecto que asciende a 5.360.000 euros y que añade un proyecto modificado por importe de 705.650 euros. Al igual que en el anterior proyecto, la respuesta de Fomento añade la misma coletilla que al anterior proyecto, señalando que “estando previstas nuevas anualidades para poder continuar la obra”, aunque sin especificar más detalles sobre fechas concretas o importe de las mismas.
Por otra parte, esta actuación también tiene otro apartado importante pendiente, el pago de la expropiaciones de terrenos particulares que se ha tenido que realizar para la construcción del trazado, reconociendo que la situación de la obra ha conllevado que “no se ha llegado a intentar el mutuo acuerdo para la valoración de los terrenos expropiados con los afectados”, según se recoge en la respuesta oficial emitida por Fomento.