El Área de Gestión Sanitaria Serranía de Ronda ha celebrado la segunda reunión de la Comisión de Participación Ciudadana del centro sanitario del año 2017 que tiene como finalidad establecer lazos de unión con el movimiento asociativo, así como fomentar el diálogo y la colaboración con la ciudadanía.
En este encuentro se llevó a cabo un seguimiento y evaluación de las acciones desarrolladas en el Plan de Participación Ciudadana durante el presente año, la metodología de trabajo seguida y los resultados alcanzados. En este sentido, señalar que la Comisión de Participación Ciudadana del área sanitaria cuenta con cuatro áreas de acción: información a la ciudadanía, consulta y colaboración ciudadana, educación y promoción de la salud y mejora de la satisfacción ciudadana.
La comisión de participación ciudadana está compuesta por miembros del equipo directivo del centro sanitario, profesionales del área sanitaria de Atención Primaria y Hospitalaria, así como representantes de los diversos sectores que integran el movimiento asociativo, es decir, asociaciones de pacientes y familiares, voluntariado, colectivos sociales e instituciones públicas, que participan en calidad de personas expertas en este ámbito de actuación.
Además, para el desarrollo del Plan de Participación Ciudadana del centro sanitario existe un grupo trabajo de profesionales, internivel e interdisciplinar, que tiene como objetivo establecer las acciones que se van a poner en marcha tanto a nivel de centro como de unidad de gestión clínica. Estas actividades son validadas por las personas que forman parte de la citada comisión y también se incluyen las aportaciones realizadas por las mismas y que puedan enmarcarse en las áreas de acción mencionadas anteriormente.
Plan de actuación en el Área de Participación Ciudadana
La participación ciudadana en el ámbito de la salud permite el desarrollo de estrategias de fomento del autocuidado y un mayor poder de decisión de las personas sobre su proceso de salud, también facilita las sinergias con otras instituciones y colectivos a través de espacios compartidos de participación, así como el desarrollo de acciones que tienen como objetivo mejorar la calidad de vida de las personas a través del fomento de estilos de vida saludables.
Además, favorece el diseño de los servicios asistenciales en función de las necesidades de la ciudadanía, y a la vez mejora la calidad del sistema sanitario y la satisfacción de las personas usuarias, puesto que el conocimiento de las necesidades y expectativas se constituyen como fuente de identificación de oportunidad de mejora del propio sistema.