Opinión

Feliz Navidad y Próspero Acceso Nuevo

Las estrechas calles que daban acceso al Puente Nuevo fueron ampliadas con la Cuesta de las Imágenes.

A veces nos falla el subconsciente, porque una cosa es lo que decimos y otra lo que realmente nuestras palabras esconden con tan solo escarbar un poco. Nuestra alcaldesa Teresa, acertó en todo el centro de la diana en el último Pleno Municipal, con lo que dijo y no quería decir: Sr. Martín (presidente de la Plataforma de Afectados por el Corte del Puente Nuevo), usted dice que la circunvalación no puede soportar todo el tráfico que se le viene encima, y yo le pregunto ¿y el Puente Nuevo, sí?”. Pues fácil contestación tiene esa preguntita, Ilustrísima Regidora: ninguno de los dos, alcaldesa Teresa, ninguno de los dos, le repito; precisamente por eso es necesario e imprescindible construir un NUEVO ACCESO a Ronda. Usted no lo dijo, pero sin querer lo dijo, su subconsciente le delató, cuídese de él que es un traidor.

Venga, ahora otra expresión verbal que sale directamente de la médula espinal, sin pasar por el cerebro, que esconde subliminalmente otra reflexión impensada que se revuelve como un boomerang con quien la pronuncia, esta vez del Teniente de Alcalde y portavoz de IU. Álvaro Carreño: “Si se deja de vender un café en un lado de Ronda, se venderá por el otro”. Es decir, reconoce que están dividiendo a la ciudad, y que desvestimos el santo de un lado, para darle dos abrigos al del otro; o le hurto la comida a uno de mis dos hijos, lo dejo enclenque hasta que agónicamente la palme para que el otro se críe orondo y redondo; así me quedo sólo con uno y me quito de encima los problemas que el canijo aquél me está dando. Teoría económica de excelso nivel intelectual, muy respetable por supuesto, del también Delegado de Hacienda de nuestro Consistorio.

Hay más, algunas perlas más… muy interesantes y dignas de profundos estudios psicoanalíticos, pero creo que al rondeño le interesa bien poco entrar en la profundidad de las preclaras mentes de los gerifaltes del Tripartito que nos gobierna, creo que querrán saber mejor qué salidas tiene este embrollo en el que nos han metido. Vayamos al meollo de la cuestión y bajemos de las ramas de la demagogia y la descalificación inútil, venga de donde venga. Por tanto, es mejor y más productivo razonar por qué Ronda necesita un nuevo acceso por el Sur hacia el Este (la famosa alternativa) y debatir propuestas que iluminen una auténtica solución a toda esta problemática, difícil de lidiar –toro astifino, negro zaino y bragado meano– con el que todos estamos de acuerdo hay que ‘cogerlo por los cuernos’ con valentía y coraje y cortale las dos orejas y el rabo; no nos vale una faena de aliño que deje a todos insatisfechos y con el malísimo sabor que sus prolegómenos nos está dejando, primeros síntomas de una piorrea con la que acabaremos lanzándonos recíprocamente fétidos espumarajos por la boca, cuando ya sea demasiado tarde.

RAZONES HISTÓRICAS

A aquella Ronda esplendorosa de la época islámica se accedía por el Sur, donde estaba su impresionante Castillo; y por el Este, donde se levantaba su doble línea de murallas: Puerta del Almocábar, Puerta de Esparteros o de la Mancebía, Puerta de la Imágenes, Puerta de la Cijara y Puerta de la Puente (por el puente de las Curtidurías); con dos arrabales, el Alto o Nuevo (del Espíritu Santo, que después de la conquista castellana se ampliaría extramuros constituyéndose el barrio de San Francisco) y el Bajo o Viejo (el de San Miguel, que se extenderá también extramuros, después de la conquista, constituyéndose el barrio de Santa Cecilia o Padre Jesús, origen de lo que sería el ejido de la Puente que extendiéndose hacia el Norte conformaría el Mercadillo). Estas puertas y estos arrabales constituían las entradas naturales a Ronda.

La parte que más daños sufrió en aquel ataque furibundo de la artillería conquistadora, desde el cerro de la Pedrea, fue el barrio de San Miguel, que desde 1485 permanece, junto a su primera línea de murallas, para befa de todos, tal y como lo dejó el Rey Católico como un regalito para su perpetuo recuerdo de la ‘reconquista’. No hemos tenido tiempo ni reaños en más de quinientos años (me ha salido un pareado estilo Sabina) de recuperar esta zona completamente olvidada y abandonada de nuestro Conjunto Histórico (el polígono industrial de esos entonces). Pocos años después de aquello, las nuevas calzadas que se van construyendo hacen que la calle Real cercana, en Padre Jesús, se convierta en el principal acceso a Ronda durante más de dos siglos, por el puente Viejo.

El otro arrabal, el del Espíritu Santo, permanece también prácticamente con la misma traza urbana de la época, e incluso hoy se puede ‘disfrutar’ todavía con extremo realismo como recién bombardeado por aquellos artilleros del rey Fernando, en una recreación perfecta de la época en cuestión.

Extramuros de este arrabal nace, a la vez que el Mercadillo por el Norte, otro barrio por el Sur, el de la Fuente de la Arena o de San Francisco, encima justo donde se encontraba el cementerio musulmán, y que ahora el Tripartito gobernante, en aras a ese cargo de conciencia repentino que le ha entrado por preservar nuestras partes olvidadas del Conjunto Histórico, se ha empeñado también en recrear y dejarlo muerto para los restos, haciéndole honores a su orígenes históricos.

Cuando se inaugura el Puente Nuevo, en 1793, el Barrio de Padre Jesús va perdiendo preeminencia a favor de la zona de la Dehesa del Mercadillo, pero el de San Francisco mantiene su carácter rural y de mercaderes, puerta de entrada principal de Ronda desde Gibraltar-Algeciras por el valle del Genal y ya en el siglo XIX, con la construcción de la calle Armiñán (antigua calle de Méndez Núñez, que se inaugurará en 1911 cuya obra fue sufragada por el propio Estado), para acceder a la Ronda moderna a través del Puente Nuevo, por la entonces llamada ‘Travesía’. Pero existía un gran inconveniente, la estrechez y el desnivel de la calle de las Imágenes hacía casi imposible el tránsito de carruajes, además de hacer necesario varios desmontes y muros de contención en el Castillo. Es cuando se derriba la puerta que allí había con algunas ‘imágenes’ pintadas que da nombre a la cuesta. Obras que tuvo muchos problemas y que no fueron bien rematadas, ya que atravesaba el barrio del Espíritu Santo. Más adelante se llevó a cabo la curva que rodea extramuros las murallas del Almocábar para conectar con la cuesta de las Imágenes, que ilustra este artículo, que permitió tanto a los carruajes como a los vehículos a motor acceder al Puente Nuevo. No hace pues tanto tiempo de aquello.

Lo que hoy conocemos como el único eje vertebrador que une los extremos Norte y Sur de Ronda, y que nuestros regidores consistoriales pretenden cortar su acceso al tráfico (sin eufemismos de regulación ni historias), durante seis horas y media (en principio) del día de día y parte de la noche en invierno, tanto a los que viven en el Norte como en el Sur, y solo podrán pasar los que viven en el Medio (es decir, unos poquitos, incluido ellos, claro, que para eso mandan).

Esta ‘Travesía’ se convirtió en la entrada principal de Ronda, y poco a poco las otras entradas históricas se fueron abandonando, con otras nuevas que se hicieron por el Norte, quedando aislada toda la zona del barrio de Padre Jesús al no acometerse las obras de adaptación necesarias que lo integrara. Su acceso en la actualidad se lleva a cabo bajando, principalmente, por la calle de Santa Cecilia. Lo que ha convertido a esta parte importantísima del Conjunto Histórico en la gran desconocida de Ronda, fuera de los itinerarios turísticos, con un atractivo indudable para propios y extraños, que afortunadamente aún conserva todo su encanto y embrujo, no existiendo nada igual en toda Andalucía.

UN PROYECTO INTEGRADOR DE TODO EL CONJUNTO HISTÓRICO

Y ahora con las medidas de regulación anunciadas por el Tripartito rondeño, paradójicamente, lo que van a conseguir es aislar también al otro arrabal, el otro barrio, el de San Francisco, que logró unirse a la Ronda moderna con muchas dificultades como hemos explicado. Estas medidas anunciadas no solucionan la movilidad equilibrada entre el peatón y el automóvil, sino que multiplican las distancias, con mayores costes en combustible para los ciudadanos de uno y otro lado, con graves perjuicios para las empresas y negocios e incomodidades para las familias en su día a día.

Debemos aprovechar esta oportunidad histórica, una vez abierto el melón, de que las actuaciones y el reparto de las ventajas de esta Estrategia de Movilidad sean ecuánimes. Se hace necesario integrar todo el Conjunto Histórico al completo, no dividir, ni discriminar. Diversificar y ampliar la visita turística en toda su totalidad: UNIR POR FIN, EL BARRIO DE SAN FRANCISCO, EL BARRIO DE PADRE JESÚS Y EL MERCADILLO, todo en uno, y recuperar esas Puertas y las entradas históricas de Ronda, esa debe ser la gran Estrategia de Movilidad para el siglo XXI. La solución es un nuevo acceso a Ronda por el Sur, con un aparcamiento disuasorio en la entrada del Barrio de San Francisco, un vial que bordee el arroyo de las Culebras por el margen derecho (por el exterior o atravesando el cerro de la Pedrea), fuera de los terrenos catalogados como Bien de Interés Cultural, y conecte con los terrenos municipales delante la Piscina Municipal, en el Hoyo del Bote, donde hay que ubicar el tan ansiado Centro de Recepción de Turistas y otro aparcamiento disuasorio, con los accesos peatonales para llegar en cinco minutos al centro de Ronda y continuar, para los vehículos, por los viales ya construidos por la promotora Galia. Saben que esta es la única alternativa, lo saben y lo reconocen en privado, pero no quieren dar su brazo a torcer públicamente, por razones políticas o partidistas, que si me apetece en otra ocasión explicaré.

Y este vial se hará, que no tengan dudas los rondeños, más tarde o temprano se hará y se gestionará adecuadamente su financiación, y lo saben también. Se incluirá en el próximo Plan Especial del Conjunto Histórico y más de un partido lo llevará en su próximo programa electoral, el Partido Popular (fue quien hizo esta propuesta) ya lo ha anunciado y detrás vendrán otros y lo veremos. Saben que se están equivocando, que se han precipitado, saben que están cabreando a una parte importante de la población y esto les va a perjudicar electoralmente. Rectificarán, es cuestión de tiempo, y lo veremos, no tienen otra salida, porque otros les están comiendo el terreno. Hoy lo califican de “BARBARIDAD”, Ronda ha sabido construir muchas ‘barbaridades’, como el Puente Nuevo, como la Escalera de la Mina, como la Plaza de Toros, como la Alameda o como la propia ciudad de Ronda, ¡qué barbaridad de ciudad!

Así que Feliz Navidad a todos y un Próspero Acceso Nuevo, que ya hemos comenzado, cinco seis años no son nada en la historia de un pueblo. Quien no lo vea así, el pueblo soberano lo pondrá en su sitio. Habla pueblo, habla. El 24 de diciembre, empezamos, ¡VAMOS RONDA!.


Un comentario en “Feliz Navidad y Próspero Acceso Nuevo

  1. Huertas Ruiz,Antonio

    Lector asiduo de Diario Ronda,quisiera exprimir mi total acuerdo con el señor F.Peralta Carrasco en relacion con el problema de acceso a la Ciudad de Ronda.Gracias Sr. Peralta
    por estos detalles sobre la vieja Ciudad,cosa que yo ignoraba. Residente en Francia,viajo muy a menudo a Ronda por cuestiones administrativas ou otras,ademas de las vacaciones anuales con la familia.El Servicio Militar,lo hice en Rto Infanteria Ceuta 54 de Ronda,Soy originario de Jubrique,Valle del Genal.Digo esto para dejar claro que Ronda no me es del todo desconocida. Tengo una opinion muy negativa del Tripartito y quiero que se sepa.Felices fiestas.

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