Medio centenar de profesionales de la salud del Área de Gestión Sanitaria Serranía de Málaga han participado en un curso de reanimación cardiopulmonar neonatal y pediátrica. Concretamente, han sido profesionales tanto de medicina, como de enfermería y de cuidados auxiliares de enfermería del área materno – infantil y de atención primaria los que han actualizado sus conocimientos y destrezas en este ámbito.
Esta actividad formativa ha sido impartida por Mª Ángeles Partida, facultativa especialista de área en Pediatría, Sonia Rodríguez, facultativa especialista de área en Cuidados Intensivos, y Juan Miguel Rodríguez, facultativo especialista en Medicina Familiar y Comunitaria.
Este curso de carácter teórico – práctico, que se ha desarrollado en distintas ediciones, ha contemplado cuestiones relativas al soporte vital pediátrico y neonatal tanto básico como avanzado, así como a sus peculiaridades y diferencias respecto a la persona adulta. Además, se ha tratado la técnica de canalización de vía umbilical y de vía intraósea o el manejo de la vía aérea tanto en neonatos como en lactantes y niños, entre otros aspectos.
Del mismo modo, se ha trabajado sobre la optimización en el uso de la cuna de calor radiante y en la utilización de dispositivos de ventilación para reanimación neonatal. Y también se ha abordado el manejo de las arritmias cardiacas, así como el tratamiento farmacológico y eléctrico de las mismas en la etapa neonatal y la niñez.
En definitiva, el objetivo de esta formación ha sido que los y las profesionales del área sanitaria asistentes fueran conocedores de las últimas recomendaciones existentes en este ámbito de actuación y perfeccionasen las técnicas, habilidades y destrezas necesarias para hacer frente a una reanimación cardiopulmonar neonatal y pediátrica de forma eficaz.