El Sindicato Andaluz de Trabajadores (SAT), con la colaboración del círculo local de Podemos, ofreció este pasado viernes en el Centro Cultural La Pacheca de Arriate una charla coloquio que, bajo el título ‘Caminando hacia el 4-D’, analizó los 40 años que ahora se cumplen desde que Andalucía exigió en las urnas el más alto nivel para su autonomía (1977-2017).
En esta actividad intervinieron el alcalde de Marinaleda, Juan Manuel Sánchez Gordillo, el miembro del Comité Nacional del SAT, Andrés Bódalo, el portavoz nacional de este sindicato, Óscar Reina, y el secretario del Medio Rural y Marítimo de Andalucía, Alejandro Serrato.
Durante el coloquio se habló de los 40 años del aquel 4 de diciembre de 1977, cuando en Andalucía más dos millones de personas exigieron tener los mismos derechos que las llamadas nacionalidades históricas, y acceder a la autonomía por el artículo 151 de la Constitución Española.
Según ha explicado Serrato, «y ahora volvemos a exigir una plena autonomía y un pleno autogobierno, ya que que después de 40 años no se ha desarrollado por las políticas que el PSOE práctica en Andalucía y en los pueblos donde gobierna. Políticas que han abierto aún mas la brecha entre ricos y pobres, donde la puerta que nos abren es la de la emigración y la pobreza”.
Igualmente apuntaron que “desarrollar el autogobierno pasa por desalojar al PSOE del gobierno andaluz y no permitir la entrada del PP, que como principal objetivo tiene disolver todas las autonomía por la vía de la represión, privatización de los servicios públicos y leyes, así como dejar sin recursos a los ayuntamientos, que son fundamentales en el desarrollo de nuestra autonomía”.
Para ello incidieron en que “hay que volver a movilizar al pueblo trabajador y hablar de los problemas reales de nuestra tierra”. También se habló de “la represión, las detenciones” y del asesinato de Caparrós en el 77 “a manos del Gobierno de entonces porque un pueblo como el andaluz exigía soberanía”.
Se perfiló la próxima celebración de esos 40 años con una manifestación en Málaga el próximo día 3 de diciembre y de una marcha que organizará el SAT y que saldrá semanas antes desde el Parlamento andaluz con la intención de llegar a Málaga coincidiendo con la manifestación”.
Rafa
Se les ve súper animádos y felices, con esos ánimos dan unas ganas que no veas