El Grupo de Desarrollo Rural (GDR) de la Sierra de las Nieves y Serranía de Ronda ha celebrado su Asamblea General en Ronda, la primera que celebra el GDR de Sierra de las Nieves como Grupo de Desarrollo Rural de las dos comarcas, en la que se ha aprobado por unanimidad la Estrategia de Desarrollo Local Leader 2020 para los 23 municipios que componen la Comarca de la Serranía de Ronda.
La Estrategia aprobada cuenta con un presupuesto de algo más de 4 millones de euros para financiar proyectos que se ejecuten en la Zona Rural de la Serranía de Ronda hasta 2022, siendo el plazo máximo para solicitar las subvenciones hasta diciembre de 2020.
La Estrategia define 11 líneas diferentes a las que se podrán presentar los proyectos que se vayan a ejecutar en alguno de los 23 municipios, siendo los porcentajes de subvención aprobados del 50%, 75%, 90% y del 100% sobre los presupuestos que sean subvencionables y elegibles, dejando siempre fuera el IVA, que no será subvencionable.
Se trata de subvenciones a fondo perdido que se financian en el 90% por parte del fondo europeo FEADER y el 10% por parte de la Junta de Andalucía, gestionado por el GDR a través de la Consejería de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural de la Junta de Andalucía.
A la Asamblea del GDR Sierra de las Nieves y Serranía de Ronda, presidida por José Antonio Gómez Sánchez, alcalde de Ojén, han asistido los socios del GDR entre los que se encuentran los 23 ayuntamientos de la Serranía de Ronda y los 9 ayuntamientos de la Sierra de las Nieves.
José Antonio Gómez ha agradecido a toda la población, asociaciones, colectivos, empresarios y a los propios ayuntamientos el trabajo, así como las propuestas y aportaciones realizadas a lo largo de todo el proceso de participación ciudadana, a través del cual se han recibido cerca de 300 Cuestionarios de Mapa Social, a través de reuniones presenciales de particulares, asociaciones, instituciones y colectivos colaboradores, así como a través de la web www.serraniaderonda-desarrollo.com y www.gdrserraniaderonda.com.
Los asistentes a la Asamblea coincidieron en destacar el reto y el compromiso que asumen las dos comarcas, Serranía de Ronda y Sierra de las Nieves, en aras a optimizar la gestión de estos fondos destinados a la dinamización, animación y promoción del territorio. Igualmente, se ha destacado que durante el actual periodo de programación, correspondiente al Marco Europeo 2014-2020, la Serranía de Ronda irá configurando un nuevo Grupo de Desarrollo para gestionar directamente los fondos que se aprueben para el siguiente Marco Europeo.