Un centenar de facultativos especialistas en Medicina Interna y de profesionales en formación de esta misma especialidad se han dado cita en el Hospital de la Serranía en Ronda con motivo de la XXXIV Reunión Científica de Otoño de la Sociedad Andaluza de Medicina Interna (SADEMI). Este encuentro, que se celebró el pasado fin de semana, persigue mejorar la labor clínica a través del análisis de casos.
La inauguración de estas jornadas científicas corrió a cargo del presidente de Sademi, Enrique Calderón, el gerente del Área de Gestión Sanitaria Serranía de Málaga, José Antonio Ruiz, y el presidente del Comité Organizador y director de la Unidad de Gestión Clínica de Medicina Interna y Especialidades Médicas del Hospital de la Serranía, Alberto Ruiz.
Como se ha indicado anteriormente esta reunión estuvo estructurada en forma de comunicación de casos, lo que permite el debate posterior sobre la patología protagonista en cada uno de los casos expuestos a la vez que fomenta el intercambio de información como metodología de aprendizaje y actualización de conocimientos.
Concretamente, un total de 24 casos clínicos reales son los que se abordaron durante cuatro sesiones. Los especialistas asistentes tuvieron la ocasión de comentar las pruebas y exploraciones que se llevaron a cabo en cada uno de ellos, así como el diagnóstico al que se llegó, su tratamiento y evolución posterior.
En este sentido, señalar que el analizar la labor clínica que se realiza en los centros hospitalarios y su estudio en profundidad en este tipo de foros son importantes herramientas para mejorar la calidad de la asistencia sanitaria a través de la transmisión de experiencias y de la discusión de la respuesta terapéutica más adecuada, lo que sin duda repercute positivamente en los pacientes.
Por último, indicar que también se celebró una asamblea extraordinaria de esta sociedad científica, así como un acto de bienvenida a los especialistas internos residentes de Medicina Interna que han comenzado su formación en los hospitales de Andalucía.