Alrededor de 70 personas se han concentrado al medio día de este 1 de noviembre, Día de Todos los Santos, en la fosa común del Cementerio de San Lorenzo, para rendir un homenaje a los republicanos y republicanas que fueron fusilados en Ronda durante la Guerra Civil, y cuyos restos se encuentran depositados en este lugar.
Esta actividad ha sido organizada por la Asociación para la Memoria Histórica de Ronda y durante la misma se ha realizado una ofrenda floral, se interpretado el himno de Andalucía y el de la República y se ha dado lectura a varias poesías de García Lorca y de Miguel Hernández, entre otros autores, con la presencia de familiares de las víctimas. En el recinto han ondeado las banderas de la República y de Andalucía.
Entre otras personas ha participado la alcaldesa, Teresa Valdenebro, el delegado de Gobierno andaluz en Málaga, José Luis Ruiz Espejo, además de otros cargos socialistas de la ciudad. Curiosamente no ha participado ningún representante de Izquierda Unida.
El presidente de la Asociación para la Memoria Histórica de Ronda, Francisco Pimentel, ha recordado que ahora se cumplen 81 años de aquellos fusilamientos que se realizaron en uno de los muros del camposanto, y cuyos cuerpos fueron enterrados, sin identificar, en ese lugar. Por otra parte, el subdelegado del Gobierno andaluz en Málaga ha indicado que esta fosa común es la segunda más grande de la provincia de Málaga, al tiempo que insistió en el compromiso de la Junta de Andalucía para seguir trabajando a la hora de poder identificar a las personas que murieron defendiendo el Gobierno constitucional que había antes de la Guerra Civil.
servicios
Esto es pellizco en lo que realmente tengo que aspirar hacer un gran observación, gracias
por la publicación