Un grupo de jóvenes rondeños ha puesto en marcha una campaña de recogida de firmas para reclamar al Ayuntamiento que habilite en la ciudad una zona para el ocio y el esparcimiento, en la que se puedan reunir sobre todo en horario nocturno.
Las firmas se están recogiendo a través de www.change.org y hasta el momento han logrado reunir más de 800 rúbricas, que una vez que finalice la campaña se entregarán al equipo de Gobierno Tripartito (PSOE, PA e IU) para que tenga en cuenta esta solicitud de los jóvenes.
Esta reivindicación se ha iniciado además cuando faltan pocos días para la celebración de la Feria y Fiestas de Pedro Romero, en la que según el decreto lanzado recientemente por la alcaldesa, Teresa Valdenebro (PSOE), se prohíbe la celebración del conocido como ‘botellón’ en cualquier punto de la ciudad. Ello supondrá que los jóvenes no se podrán concentrar ni en el paseo de Blas Infante (La Sevillana) ni en la zona baja del Recinto Ferial Ángel Harillo, durante los festejos.
Este decreto se firmó días después del accidente en el que se precipitó un menor de 16 años de edad por el Tajo mientras participaba en una fiesta fin de curso en La Sevillana.
Los jóvenes, según han anunciado a Diario Ronda, muestran su preferencia porque esta zona de ocio nocturno siga estando situada en La Sevillana, y para ello proponen que se acote el recinto y se limiten las zonas peligrosas, y se realicen controles policiales para evitar que los menores consuman alcohol. Afirman que en la mayoría de las poblaciones de la Serranía están habilitados estos espacios, “y en Ronda no entendemos por qué se nos deja en la calle por la noche sin ningún lugar en el que poder reunirnos”.
De momento, el único cargo municipal que se ha pronunciado al respecto es el concejal delegado de Derechos Sociales, Álvaro Carreño (IU), quien tras la pregunta realizada por un joven en las redes sociales, le ha respondido: “la prohibición es nueva. Pero no se contempla alternativa…dime una alternativa que no sea permitir botellón en ningún sitio”.