La Asociación Profesional de Guías e Intérpretes ‘Rondeña’ ha solicitado a la alcaldesa, Teresa Valdenabro (PSOE), y a la concejal delegada de Seguridad y Tráfico, Paqui González (IU), que se señalice adecuadamente el paso de peatones que se encuentra situado en el Puente Nuevo, a la altura de la plaza de España, para garantizar la seguridad de las cientos de personas, principalmente turistas, que cada día atraviesan la calzada, que cuenta con un gran volumen de tráfico rondado.
En este sentido, a través de un escrito que han dirigido al Ayuntamiento, piden que se vuelvan a repintar las marcas horizontales, o que bien, como alternativa, se sitúen piedras blancas que marquen el paso de peatones “que siempre ha existido en ese lugar”, aunque no ha contado nunca con una señalización vertical, tal y como marca el código de circulación.
Sobre este particular desde el colectivo de guías se indica que por ese lugar, con señalización y sin ella, los turistas, solos o en grupo siguen pasando a diario, “sin que sepamos las razones de por qué no se ha vuelto a repintar”.
En el escrito señalan además que siendo ustedes conscientes de que el turismo es una de las principales fuentes de ingreso de la ciudad, se debería solucionar este problema que puede originar un serio accidente de tráfico. “Hasta el momento no ha habido ningún accidente serio, salvo algún topetazo de algún conductor con demasiadas prisas y poca amabilidad, que por poco echa encima el coche de unas mujeres; pero algún día esa desgracia ocurrirá”.
También se recuerda que además de no ser visibles las marchas viales, ya que se encuentran desgastadas, tampoco existe señalización vertical, y “aunque los rondeños conocemos lo que pasa en ese punto, muchos de los conductores que vienen de fuera no lo saben y no ceden el paso a los peatones”.
Por último los guías señalan que “lo importante es la integridad física de las personas y teniendo en cuenta lo que los turistas suponen para la economía local, pensamos que merece la pena hacer un pequeño esfuerzo”.