El Ministerio de Fomento, a través de Adif, mejorará próximamente las estaciones del ferrocarril de los municipios serranos de Arriate, Gaucín y Jimera de Líbar, con una inversión cercana a los 68.000 euros.
En concreto en Arriate se destinarán 58.200 euros, con los que realizará el desmonte y refuerzo del muro de contención, para el afianzamiento del talud. Mientras en Gaucín, con una inversión de 8.400 euros se reforzará el firme del andén. Finalmente, los 1.200 euros restantes serán para la reparación del cerramiento de la estación de Jimera de Líbar.
Adif ha aprobado un plan extraordinario para realizar actuaciones de mejora y conservación en estaciones de pequeño tamaño a lo largo de 2017 y 2018, dotado con 2.165.000 euros. En Andalucía este plan beneficiará a 33 estaciones, a las que se destinará un total de 266.833 euros (IVA no incluido).
Estas estaciones están ubicadas mayoritariamente en zonas rurales y repartidas por toda la red ferroviaria convencional gestionada por Adif. Por provincias, el plan afectará a una estación de Almería, 4 de Cádiz, 2 de Córdoba, 2 de Granada, 9 de Huelva, 3 de Jaén, 6 de Málaga y 6 de Sevilla.
Las actuaciones previstas comprenden trabajos de pintura y limpieza de grafitis; reparación de cubiertas y fachadas; trabajos de electricidad y albañilería en vestíbulos; reposición y reparación de señalética, cristalería, paneles de refugios y marquesinas (filtraciones, grietas, iluminación, etc.); adecuación de tomas de tierra y de instalaciones de electricidad e iluminación en andenes; actuaciones en pasos entre andenes y entorno; reparación de vallados; poda de vegetación, y recogida de escombros y desechos.