La Consejería de Cultura ha licitado diferentes actuaciones de mejora y acondicionamiento del Yacimiento Arqueológico de Acinipo, en Ronda, que van a repercutir en la puesta en valor y adecuada preservación de este espacio, declarado Bien de Interés Cultural (BIC), que alberga una de las ciudades romanas más importantes de Andalucía.
La intervención que se acaba de licitar contempla la restauración del cerramiento perimetral del enclave y delimitación y protección de las zonas excavadas para su mejor conservación, incluyendo la reposición de muretes de mampostería, así como la creación de una nueva zona para descanso y esparcimiento de los visitantes, con instalación de pérgolas para áreas de sombra, bancos para estancia y adaptación de terreno para usos de descanso.
También incluye la demolición de los restos de una antigua edificación en estado ruinoso que se encuentra en el área de acceso, con objeto de la adecuación y puesta en valor de esa parte del yacimiento, junto con la renovación y puesta a punto de las instalaciones de fontanería, saneamiento y electricidad, mejora de la señalética e identificadores de las zonas de visita, e igualmente de la accesibilidad y servicios a los usuarios y visitantes con la incorporación de nuevos aseos adaptados a personas con discapacidad. El presupuesto de licitación de las obras asciende a de 78.475 euros.
Además, el pasado junio se contrató la redacción del proyecto para la intervención y restauración de la cávea del Teatro Romano de Acinipo, consistente en la adaptación de la recogida de agua de lluvia que incide sobre el graderío, así como la conservación preventiva de este.
Esta acción requiere un equipo multidisciplinar que, determinadas las causas del deterioro y degradación de la piedra, propondrá las medidas correctoras y los tratamientos más eficaces para su conservación. La actuación conlleva una inversión de 21.000 euros y cuenta con un plazo de ejecución de tres meses y medio.
El Yacimiento Arqueológico de Acinipo (Ronda la Vieja), se ubica en una gran mesa caliza de origen terciario. Su prominencia en la Depresión de Ronda le confirió un claro valor estratégico, factor este que fue tenido en cuenta en época preromana y romana a la hora de emplazar el núcleo poblacional. El enclave o zona arqueológica ocupa 30 hectáreas de terreno y las excavaciones arqueológicas realizadas indican que fue ocupada desde la Edad del Cobre (3.000 a. C.), no obstante, su principal exponente es de presencia romana como su teatro, la domus o las termas. Fue cedido por transferencia estatal en 1984 y declarado BIC (Bien de Interés Cultural) por la Junta de Andalucía en 2011.