La situación que presenta el nuevo Hospital de la Serranía de Ronda, que no cuenta con un ascensor que permita el traslado de enfermos encamados de un servicio a otro, y que tienen que ser desplazados en ambulancias por el exterior del edificio, ha provocado que medios nacionales, como ABC, COPE, Agencia EFE, Antena 3 TV, TVE, y 13 TV, entre otros, hayan desplazado hoy equipos hasta la ciudad para realizar reportajes sobre esta “chapuza”, y que incluso la presidenta de la Junta, Susana Díaz, se haya tenido que pronunciar al respecto anunciando que esta deficiencia será subsanada lo antes posible.
Días atrás la Plataforma Nuevo Hospital Serranía ¡Ya! denunció que algunos pacientes ingresados en este centro hospitalario tienen que ser trasladados en ambulancia por el exterior del edificio, cuando es necesario realizarle pruebas médicas en otros servicios.
Y es que según se afirmó desde esta plataforma, el nuevo centro hospitalario no dispone de un ascensor con la capacidad suficiente par trasladar a los pacientes encamados al resto de servicios, por lo que se hace necesario su traslado en ambulancia, lo que supone “una nueva chapuza”.
En un teletipo lanzado este jueves por la agencia informativa EFE se explica que los pacientes encamados en el hospital Serranía de Ronda tienen que ser trasladados en ambulancia para pasar de una planta a otra del edificio, ya que en los ascensores que conectan ambas zonas no caben una cama o una camilla.
Según ha denunciado a los periodistas el portavoz de la Plataforma Nuevo Hospital Serranía ¡Ya!, Agustín Rubira, si algún enfermo que haya acudido a consultas externas, situadas en la planta baja, tiene que acceder a la primera, «tiene que ser trasladado en ambulancia».
En la planta baja del hospital se ubican numerosas consultas externas y Hemodiálisis, mientras que en la primera planta están el Laboratorio, Radiología y Urgencias, por lo que es frecuente que los pacientes tengan que pasar de una a otra.
Las plantas están comunidades mediante ascensores, escaleras convencionales y una escalera mecánica, pero por ninguno de estos accesos se puede trasladar una camilla con un paciente.
Por ello, Rubira ha apuntado que «habrá que hacer un montacargas adecuado para camillas» y ha criticado que «todas estas chapuzas cuestan dinero que pagamos todos con dinero público».
Respuesta de Susana Díaz
Preguntada por la situación del Hospital de Ronda, la presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, ha manifestado hoy a los periodistas que «puede haber elementos que se tengan que subsanar y se hará de manera inmediata».
Díaz ha subrayado que en Andalucía se han llevado a cabo «grandes inversiones y grandes hospitales», como el de Ronda, durante la crisis económica, mientras que «en otros sitios han preferido no invertir en infraestructura sanitaria y se le caen los techos a los hospitales» porque «ni siquiera han pagado para el mantenimiento».
En un mes, instalado
Mientras desde el Área de Gestión Sanitaria Serranía se anunció días atrás que ya se ha iniciado la redacción de un proyecto para la instalación de un ascensor monta-camas, que comunique la planta baja con la primera planta. En este sentido precisaron que se espera que en un mes puedan iniciarse los trabajos.
El Hospital protagonista en telediarios y periódicos
Pero mientras esto ocurre, durante este jueves la situación del Hospital de Ronda ha sido hoy protagonista en telediarios y portadas de periódicos, y ya hay quien se pregunta si la Junta de Andalucía actuó con demasiada premura para abrir el centro, presentando tantas deficiencias.
Edu
???????????
Edu
CHAPUZA Y FALTA ABSOLUTA DE PROFESIONALIDAD, ANTEPONIENDO LOS VOTOS A LOS QUE, DE VERDAD, VOTAN.
LAMENTABLE
Manuel Nervión
Vergonzoso, y vergonzoso el titular diciendo que son los periódicos de la derecha los que se han hecho eco de la noticia, cuando 20minutos y público también lo han hecho.
Si eres socialista debes aceptar por bueno que las camillas no quepan en los ascensores.