Magníficos momentos para la observación de los cielos de nuestra serranía. Aunque en estas fechas los largos crepúsculos nos hagan mantenernos en observación hasta altas horas, las benignas temperaturas que nos acompañan hacen de la observación una estancia más que agradable.
Fácil de observar, el planeta Júpiter que nos acompañará toda la noche, indicará la situación de la constelación de Virgo, destacando en ella y próximo a ese planeta, su estrella más brillante Espiga (Alpha Vir).
Siguiendo la eclíptica y en orden de aparición, como si un teatro estelar fuera, podremos observar la constelación de Libra, Escorpio con su luminosa Antares (Alpha Sco) y a su izquierda, nos encontraremos con Saturno.
El cenit está dominado por Hércules, aunque de difícil localización por el escaso brillo de sus estrellas y junto a él, la constelación del Boyero con su luminosa estrella Arturo que al alzarse sobre Júpiter, nos devuelve la mirada sobre Virgo.
Comienzo del verano
El día 21 de junio a las 06 horas y 25 minutos el Sol pasa por el solsticio de Junio, dando inicio al verano astronómico en nuestro hemisferio y al invierno en el hemisferio Sur. Por tanto la noche del 20 al 21 es la de menos horas nocturnas del año en nuestra latitud, si bien las cuatro noches precedentes y las cuatro posteriores solo son más largas por menos de un minuto.
Esta fecha, desde tiempos remotos ha sido utilizada para los cálculos de estaciones, así, recientes investigaciones, en parajes cercanos como Antequera, podemos comprobar, gracias a la estupenda fotografía de Javier Coca, como ese día del año, en el Dolmen de Menga, a la salida del sol, este atraviesa el pasillo de entrada y llega hasta la profunda cámara.
Lluvia de estrellas
Bootidas. Del 22 de Junio al 02 de Julio Máximo: 27 de Junio. Sus meteoros proceden del cometa 7P/Pons-Winnecke. Dado que su radiante es la constelación del Boyero (Boötes), sus meteoros serán observables casi toda la noche, coincidiendo, además con la Luna nueva, lo que puede favorecer la observación.
Nuestros Planetas
-Mercurio. Excesivamente bajo en el horizonte, no será visible este mes, desde nuestra latitud.
-Venus, también durante este mes será el Lucero del Alba. Se podrá observar sobre el horizonte este al amanecer.
-Marte difícilmente observable en el crepúsculo vespertino, en posición oeste-noroeste.
-Júpiter, un mes más continúa en la constelación de Virgo, prácticamente estacionario al moverse de forma retrógrada. Visible casi toda la noche.
-Saturno será observable durante casi todo el mes. Con movimiento retrógrado pasa de Sagitario a Ofiuco.
-Urano, se podrá observar en la constelación de piscis.
Fenómenos astronómicos junio 2017
Día 1. Luna en cuarto creciente.
Día 3. Venus en su máxima elongación Oeste.
Día 4. Júpiter 2, 2º al sur de la Luna.
Día 8. La Luna en apogeo (404.115Km).
Día 9. Luna llena.
Día 10. Conjunción de la Luna con Saturno (2, 3º), ver recreación de Solar. System Scope. Júpiter estacionario en ascensión recta. Cometa 47P/Ashbrook-Jackson en su perihelio.
Día 11. Mínima declinación de la Luna.
Día 12. Mercurio 4, 9º al N de Aldebarán (α Taurí). Venus en afelio.
Día 15. Saturno en oposición (10:00h). La luna en nodo descendente en capricornio.
Día 16. Neptuno 0,7º al N de la Luna. Neptuno estacionario en ascensión recta.
Día 17. Luna en cuarto menguante. Asteroide 6 Hebe en oposición.
Día 19. Urano 3,9º al N de la Luna. Mercurio en perihelio.
Día 20. Venus 2,3º al N de la Luna.
Día 21. Solsticio de Verano en el H. Norte (Invierno en el H. Sur) (04:00h).
Día 22. Aldebarán (α Taurí) 0,6º al S de la Luna. (ocult. 14:00h).
Día 23. La Luna en Perigeo (352.634Km). Asteroide 40 Harmonia en oposición.
Día 24. Luna nueva (02:31h). Mercurio 5,2º al N de la Luna y Marte 4,4º al N de la Luna.
Día 26. Cometa 71P/Clark en su perihelio.
Día 27. Máx. lluvia de meteoros Las Botidas de Junio (THZ = variable de 0 – 100). La luna en nodo ascendente en leo.
Día 28. Régulo (α Leonís) 0,2 º al N de la Luna. Mercurio 0,8º al N de Marte
Día 29. Asteroide 10 Hygiea en oposición.
Por cierto, según comenta Verónica Casanova en su blogs, el Observatorio de Ondas Gravitacionales de Interferómetro Láser (LIGO) ha realizado una tercera detección de ondas gravitacionales, ondulaciones en el espacio y el tiempo, demostrando que una nueva ventana en la astronomía ha sido firmemente abierta. Estas se forman al colisionar y fundirse, dos agujeros negros.
El recién descubierto agujero negro, formado por fusión, tiene una masa equivalente a 49 veces la de nuestro Sol. Los anteriores descubiertos por LIGO, tenían 62 y 31 masas solares.
luis ramon coronel
estoy en villa lugano cap federal y a las 8 de la mañana veo la luna en cuarto en direccio norte y a su derecha veo una estrella cual es venus o aldebaran……????