Ronda

UGT-FeSP denuncia una mala organización, falta de personal y de limpieza en el nuevo Hospital de la Serranía

Desde la dirección del centro hospitalario se ha respondido afirmando que se están mejorando los servicios y contratando a más personal para las distintas unidades

Los hechos se produjeron en 2013 en el Hospital de la Serranía.

El sindicato UGT, a través de su Federación de Empleados de los Servicios Públicos (FeSP), ha denunciado a través de un comunicado “la alarmante situación de precariedad que se encuentra el nuevo Hospital de la Serranía de Ronda, a la hora de ofrecer la mejor atención sanitaria y cuidados a los pacientes y ciudadanos de la comarca”.

En un estudio realizado por UGT sobre cobertura de personal, deficiencias y dotación de servicios en dicho hospital, la conclusión “no puede ser más clara y contundente”. En este sentido en el escrito remitido a la prensa se indica que “es necesaria la contratación de servicios y profesionales de diferentes categorías”

Las deficiencias más significativas que enumeran son:

En el Servicio de Farmacia, durante el turno de tarde, quedan abiertas todas las puertas de las dependencias del servicio, incluida la que conecta con la calle, zona de carga y descarga, por lo que todo el servicio, incluido el almacén queda abierto al público sin vigilancia ni control alguna. Por falta de espacio, los pasillos de la zona están llenos de material de todo tipo y sin control. En este turno de tarde, sólo hay un técnico que trabaja en la zona de preparación de unidosis, situada en la parte más interna y alejada de la entrada del servicio, el profesional por miedo y como medida de protección, atranca la puerta, introduciendo un palo entre los dos tiradores.

La puerta de salida de emergencias de la zona está instalada al revés por lo que ante una emergencia «si acatas las señalización de la salida, te lleva a dar vueltas por las instalaciones sin llevarte a una zona de evacuación».

En relación con la limpieza, se constata una realidad de insuficiencia; sólo hay dos profesionales para todo el trabajo a desempeñar en el nuevo hospital, que entre otras tareas realizan el cambio de papeleras sucias en todas las habitaciones y controles de enfermería, limpieza de UCI, cirugía mayor ambulatoria( CMA), Oncología y las limpiezas de camas y habitaciones tras el alta de enfermos, de todos los servicios y las llamadas de incidencias como derrames accidentales, vómitos, etc.

No se puede olvidar que las salidas tras el alta de los pacientes, la mayoría se realiza por las tardes ya que son de los pueblos de la comarca y los recogen los familiares cuando pueden prestarle la asistencia familiar necesaria. La masificación de sus tareas se hace por la tarde y con la exigua plantilla existente no les da tiempo a terminar el trabajo de manera correcta, por lo que pueden aumentar el riesgo de infecciones hospitalarias.

El turno de noche tiene asignado dos profesionales, quienes deberían de realizar tareas de recogida de basura de todos los controles y llamadas de incidencias ocasionales, pero esta no es la realidad, ya que deben de realizar las tareas inacabadas por falta de tiempo del turno de tarde.

“Hemos detectado que algunas noches a las 2 o la 3 de la mañana están haciendo habitaciones con las consiguiente molestias para el descanso y recuperación para los pacientes. En cuanto a la empresa externa de limpieza, es tan escaso el personal, que hay despachos y zonas, que tras dos meses funcionando aún no se han limpiado ni una sola vez. Tras muchas protestas, se han limpiado los vestuarios que estaban en un estado deplorable de higiene. Al parecer la contrata adjudicataria del concurso de limpieza está utilizando una bolsa de horas que existe en el contrato, pero estas horas tienen un límite. Cuando agoten esta bolsa de horas ¿qué pasará?”.

El servicio de cocina, cuando se inauguró el hospital esta instalación estaba por terminar. Según la dirección estaría en un mes, a fecha de hoy, no saben cuándo estará lista, pero al menos faltan 3 meses para su puesta a punto completa. La comida se sigue haciendo en el viejo hospital y se transporta, por lo que supone más trabajo para el mismo personal. “Los profesionales nos dicen que no les arreglan las averías técnicas que se producen. Aquello está abandonado a todos los niveles. Para llegar a los vestuarios tienen que transitar por una zona llena de escombros, suciedad y ratas”.

En el comunicado se expresa también que en materia de personal “podemos decir que no sustituyen las bajas y para colmo han nombrado a un cocinero ayudante del jefe de cocina, por lo que ya no guisa, hay días con dos jefes y un solo cocinero.

En cuanto al servicio de Archivos, en teoría este sería un hospital sin papeles, pero a fecha de hoy se manejan más de 200 historias diarias por lo que hay un celador transportando historias, y han quedado dos auxiliares administrativos en el viejo hospital. UGT le pregunta continuamente a la Dirección sobre la situación de archivo; ¿cuánto tiempo?, ¿las condiciones de trabajo de este personal?, y no obtenemos respuestas.

Los servicios de Admisión, Gestoría y Registro que están situados frente a las tres puertas de entrada al hospital, ha supuesto una torpe idea, ya que se implanta en la zona del hospital donde más viento y frío hace”.

Hasta hace unos días el personal trabajaba con los chaquetones o abrigos puestos y recogiendo papeles que vuelan por el viento. La zona de trabajo es un mostrador a doble altura, que al instalar los ordenadores y demás no queda espacio para trabajar, no hay privacidad para el usuario.

Continúa el escrito afirmando que en cuanto a la Unidad Materno Infantil “tal como nos temíamos y manifestamos en la Delegación de Salud, este invento de la Directora de Enfermería, tan poco recomendable y saludable que hasta el Parlamento Andaluz y el Ministerio de Sanidad así lo reconocen. Era sólo para ahorrar personal; el cuadrante de turnos del mes de abril, sale tal como el gerente se comprometió en la Delegación, 3 enfermeros y 3 auxiliares por turnos, pero desde el primer día hay una auxiliar de vacaciones y no fue sustituida y una enfermera sale de forma asidua a cubrir otro servicio. Hay días en que solo hay una enfermera por turno, para cubrir Postparto, Pediatría y Neonatología. Esto se traduce en una asistencia sanitaria nada recomendable y un ahorro de personal”

La unidad Quirúrgica, separada según la estancia, en Quirúrgica 1 corta estancia y Quirúrgica 2 de larga estancia (invento del Gerente). Se ingresan enfermos quirúrgicos de todas las especialidades. La corta estancia, viernes noche y fines de semana permanece cerrada. Seguimos sin saber qué sistema se aplica para que un enfermo ingrese en una u otra planta, los cirujanos siguen realizando las intervenciones como siempre por lo que los ingresados en corta estancia no son dados de alta en fines de semana al no tener personal programado para mantenerla abierta. El personal dedicado a la planta polivalente es trasladado junto con los enfermos a la planta quirúrgica. Este invento era para no mezclar los enfermos de Medicina Interna con enfermos quirúrgicos, pero ésto sólo ocurre de lunes a viernes.

Sobre el  Servicio de Urgencias, desde UGT se indica que este espacio se multiplica ampliamente estableciéndose circuitos definidos: triaje, pediátricas, críticos, traumatología…, todos ellos con dependencias diferenciadas, pero la realidad es que no hay personal suficiente ni especializado para cubrir todos los circuitos, sobre todo durante el turno de noche.

“Estas situaciones suponen una falta de consideración que están demostrando desde la Gerencia del Hospital, hacia los ciudadanos de la comarca, y que van en detrimento de una atención sanitaria digna” apunta finalmente este sindicato.

Respuesta de la Gerencia del Hospital Serranía de Ronda

Desde la Gerencia del Hospital Serranía de Ronda se ha ofrecido una respuesta a este comunicado de UGT, en la que se señala lo siguiente:

“El Área de Gestión Sanitaria Serranía de Málaga, como ya se ha manifestado en ocasiones anteriores, está llevando a cabo las actuaciones de mejora indicadas por los profesionales. Prueba de ello, es que desde la dirección del área sanitaria se continúa realizando reuniones proactivas con los distintos responsables de las Unidades de Gestión Clínica para seguir mejorando en la asistencia que se ofrece a los ciudadanos de Ronda y la comarca.

En cuanto a las deficiencias detectadas por el sindicato cabe puntualizar:

– Respecto al servicio de Farmacia, indicar que ya se están llevando las actuaciones oportunas para cambiar el sentido de evacuación en esta zona del nuevo centro hospitalario. Actuaciones que favorecerán el tránsito y los flujos dentro de la propia unidad, así como su separación de otras zonas. Por otro lado, este servicio se encuentra ubicado junto a un almacén general y los distintos materiales que son recepcionados en dicho almacén son ubicados en los espacios correspondientes en el menor espacio de tiempo posible.

– En relación a la limpieza, señalar que los profesionales de limpieza se han aumentado en tres efectivos más respecto al antiguo hospital. Se ha pasado de 22 a 25 profesionales. Además, se he llevado a cabo una distribución de tareas entre los profesionales de limpieza del propio centro sanitario y los de la empresa externa acorde a las necesidades del centro hospitalario y en base a la especialización de funciones y de la necesidad de mecanización o no, como en el caso de cristales o maquinaria compleja.

– En referencia al servicio de Cocina apuntar que las obras de este espacio en las nuevas instalaciones están muy avanzadas y en breve se realizará el traslado a las nuevas dependencias sanitarias. Mientras se procede al traslado se han realizado todas las actuaciones necesarias para garantizar las condiciones de trabajo de estos profesionales.

– En cuanto al archivo, indicar que se continúa trabajando con las distintas unidades asistenciales para la eliminación de la producción de documentación en papel. Además, los auxiliares administrativos que se encuentran en las antiguas instalaciones sanitarias se trasladarán en un breve espacio de tiempo al nuevo centro hospitalario.

– En relación a los servicios de Admisión, Gestoría y Registro señalar que se han realizado todas las actuaciones solicitadas e indicadas por los profesionales para mejorar las condiciones de trabajo, por lo que se está respondiendo a las necesidades expresadas por estos profesionales.

– Respecto a la Unidad Materno Infantil, puntualizar que no se ha producido un descenso del número de profesionales adscritos a la misma, no siendo cierto que exista un profesional de enfermería por turno. Esta unidad cuenta con una plantilla de profesionales acorde tanto a la demanda como a las necesidades asistenciales de la misma.

–  En referencia a la Hospitalización Quirúrgica, apuntar que en los últimos años se ha producido una evolución de la atención sanitaria hacia fórmulas que apuestan por alternativas a la hospitalización convencional. Se trata de nuevos conceptos que tienen como eje al paciente y no el espacio donde se presta el servicio. Estas nuevas fórmulas permiten reducir la variabilidad en los cuidados, favorecen la hospitalización por niveles de cuidados, ayudan a unificar criterios y contribuyen a la mejora asistencial, puesto que permite adecuar los recursos a las diferentes necesidades de cuidados.

En concreto la Hospitalización Quirúrgica de Corta Estancia está dirigida a resolver procedimientos quirúrgicos con estancias hospitalarias entre uno y tres días de las especialidades de Traumatología, Cirugía General, Urología, Ginecología y Oftalmología. Este sistema de unidad de hospitalización ofrece ventajas como una disminución clara de la tasa de infección nosocomial, atención más individualizada, disminución de la sensación de enfermedad y un retorno precoz a la actividad cotidiana, entre otros aspectos.

– En cuanto al servicio de Urgencias señalar que aunque no se ha producido un aumento de la actividad asistencial en las nuevas instalaciones sanitarias, sí se ha reforzado el número de profesionales que desarrollan su labor asistencial en esta unidad. Concretamente, se ha ampliado el número de efectivos en cinco profesionales de  enfermería, cuatro auxiliares de enfermería y un celador.

 


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