Los próximos días 5 y 6, serán los de máxima actividad de la lluvia de meteoros que nos visita en mayo, las Eta-Acuáridas; aunque sus meteoros son visibles desde el 21 de abril hasta aproximadamente el 20 de mayo. Recibe tal denominación al ser su radiante la estrella Eta-Acuarii en la constelación de Acuario. Procede este fenómeno del paso del cometa Halley y el mejor momento para su observación es poco antes del amanecer. Además en estos días la Luna, casi llena, permanece en nuestros cielos casi toda la noche, ocultándose poco antes del amanecer, momento óptimo para la observación. (Gráfica del Radiante)
IV Ciclo de Conferencias de Divulgación Científica ‘Diego Pérez de Mesa’
Aunque aún se está pendiente de confirmar la presencia de algún conferenciante, el Centro del Profesorado de Ronda, con la colaboración de la Asociación Astronómica Serranía de Ronda “Abbás Ibn Firnás” llevará a cabo su cuarto ciclo de conferencias, en las que disfrutaremos de importantes novedades. Las fechas serán de 17 al 19 de mayo en el salón de actos del CEP de Ronda.
En mayo, podremos contemplar la constelación Casiopea (con su característica forma de W), ascendiendo por el Norte y por encima de ella, más hacia el cenit, se eleva la constelación de Cefeo.
Ocupando el cenit de nuestros cielos se eleva la preciosa constelación de El Boyero, Boötes, Bootis, Boo o simplemente la constelación del Pastor de Bueyes, que es fácilmente reconocible en el cielo, gracias a su estrella alfa, Arturo. Esta estrella, es la cuarta estrella más brillante de todo el firmamento; es una gigante roja, que comparada con el Sol, es cuatro veces más masiva, tiene un diámetro 26 veces mayor y es 120 veces más luminosa.
Nuestros Planetas
Mercurio. Dada su escasa altura sobre el horizonte, será difícilmente visible este mes.
Venus, también durante este mes será el Lucero del Alba. Se podrá observar sobre el horizonte Este al amanecer. Como en abril, permanece situado en Piscis.
Marte es visible en el crepúsculo vespertino. Conforme avanza el mes, el ocaso de este planeta se producirá antes, lo que dificultará su observación.
Júpiter continúa en la constelación de Virgo, prácticamente estacionario al moverse de forma retrógrada.
Saturno será observable durante casi todo el mes. Con movimiento retrógrado pasa de Sagitario a Ofiuco.
Urano, se podrá observar con dificultad la última semana de mayo al amanecer en el Este.
Neptuno, continúa en Acuario. Se observa muy bajo sobre el horizonte Este, siendo visible, a finales de mayo, dos horas antes del alba.
Fenómenos astronómicos mayo 2017
Día 3. Luna en Cuarto Creciente (Distancia geocéntrica: 378.131 Km.). La Luna en Cáncer. Mercurio estacionario.
Día 4. La Luna en su Nodo ascendente en Leo.
Día 6. Máximo de la lluvia de meteoros η Acuáridas (THZ = 60) Coordenadas de radiante: 22h 32.90m, -00° 54.7′. Mercurio en afelio.
Día 7. A las 18:56 Júpiter a 1.61°S de la Luna. A las 21: 11 Júpiter a 1.40° de la Luna.
Día 9. Mercurio 2,3º al S de Urano.
Día 10. Luna llena en la constelación de Libra (Distancia geocéntrica: 404.917 Km.).
Día 12. La Luna en apogeo (405.478 Km.).
Día 13. Venus alineado entre Saturno y el Sol (imagen de Solar System Scope).
Día 14. Conjunción de la Luna con Saturno. Saturno a 2.51° de la Luna.
Día 17. Mercurio en máxima elongación oeste. (Elongación: 25.78°).
Días 17, 18 y 19. IVº Ciclo de Divulgación Científica “Diego Pérez de Mesa”.
Día 19. Luna en Nodo descendente en la constelación de Acuario. Luna en Cuarto Menguante en la constelación de Acuario (Distancia geocéntrica: 389.073 Km.).
Día 20. Neptuno a 1.29°N de la Luna. A las 03:46 Ocultación de Neptuno por la Luna.
Día 22. Venus a 2.55°N de la Luna. El Sol entre nosotros y las Pléyades (Día de Alción).
Día 23. Urano a 4.42° de la Luna.
Día 25. Luna nueva.
Día 26. La Luna en perigeo (357.270 Km.). Aldebarán (α Taurí) 0,6º al S de la Luna.
Día 27. La Luna en conjunción con Marte (5.36°N).
Día 31. La Luna en su Nodo ascendente en Leo. Su estrella Régulo (α Leonís) a 0,2 º al N de la Luna.
Imagen portada: Imagen del pasado 12 de abril, en el que se pueden observar los anillos de Saturno (con las divisiones de Encke, más ancha, y de Keeler, más estrecha). El punto de luz que hay entre los anillos es la Tierra, a 1,4 mil millones de kilómetros de distancia. Si se mira con cuidado se puede observar a su izquierda la Luna. Crédito: NASA/JPL-Caltech/Space Science Institute.