Más de 50 personas ha participado en la marcha reivindicativa que ha organizado este domingo la Plataforma en Defensa de los Caminos Públicos de la Serranía y que ha discurrido por la vía pecuaria ‘Cañada real de Osuna-Cañada Verde’ para exigir que se conserve el uso agropecuario, cultural, educativo y deportivo de la misma.
La marcha tuvo su inicio a las 10.30 horas e el descansadero-abrevadero del Puente de la ventila y desde ahí recorrió gran parte de esta vía pecuaria y Durante el trayecto se sumaron numerosos ciclistas y corredores que acompañaron durante algunos tramos a los manifestantes.
Además, se ha podido comprobar cómo algunas zonas de la variante de Arriate y de la Cañada Verde se han convertido en estos años en auténticos v vertederos.
Desde la plataforma se indica que este recorrido histórico ha sido ocupado por el trazado de la nueva carretera de circunvalación de Arriate, más conocida oficialmente como Conexión de la CA-4221 (Setenil) con la A-367 (Ronda), Variante de Arriate (Clave 3- MA1651-0.0-0.0-P.C.).
Recuerdan que estas obras se encuentran paradas por motivos desconocidos para la ciudadanía, y “queremos dejar claro que no es objetivo de esta agrupación el ser un impedimento al inicio de las obras, dado que el trazado y el grueso de las mismas ya están ejecutados, faltando tan sólo una segunda fase para su finalización. Por ello, concluimos que por motivos de comunicación entre distintos pueblos (Setenil, Alcalá del Valle, Arriate, Cuevas del Becerro y Ronda) es muy necesaria su finalización por distintos motivos muy claros: la descongestión de tráfico del casco urbano de Arriate; mejora de las comunicaciones tan necesarias; la mejora para la economía de la zona; una mayor conexión con pueblos tan cercanos a Ronda y con los que siempre hemos tenido tantos lazos”, indican.
Además de no entender desde este colectivo el por qué no se han reiniciado las obras, tampoco se entiende cómo una Cañada Real ya deslindada con 75 metros de ancho en una zona tan llana, no lleva incorporado en su proyecto de ejecución la conservación de un uso tan distinto como el de una carretera, cuando hay espacio para ambos. “Si las obras se retoman y finalizan en los diseños actuales, todos los usuarios de este itinerario nos tememos que se eliminará este histórico y popular recorrido”, afirma esta plataforma.
El itinerario que discurre por la Vía Pecuaria nº 5 : Cañada Real de Osuna o Cañada Verde, y que conduce desde el Puente de la Ventilla al Puerto del Monte en Los Prados, es uno de los itinerarios más usados de la Serranía de Ronda por numerosos vecinos: ciclistas, ganaderos, corredores, senderistas, caballistas, tractores, etc.
Se trata de una conexión tradicional entre varios pueblos y que además en los últimos años se ha convertido en un recorrido ideal para muchos deportes. Estas circunstancias se ven acrecentadas por las múltiples conexiones a otros caminos públicos con los que se cruza o enlaza. Por otra parte, este recorrido es usado habitualmente en importantes pruebas deportivas de reconocido prestigio que se celebran anualmente y organizadas tanto por el Ayuntamiento de Ronda como otros municipios limítrofes o instituciones oficiales: los 101 Km de la Legión, Homenaje, Raid Hípico, etc.
Por todo lo expuesto, y dado que existe más que suficiente espacio público en los laterales de esta carretera en obras, “tan sólo solicitamos dos cosas: que se inicien las obras tan necesarias como ya se ha expuesto y que se lleven a cabo las gestiones precisas para dotar a esta futura carretera de la infraestructura necesaria que salvaguarde el uso ancestral y actual. Todo ello garantizará no solo las comunicaciones, sino también la seguridad tanto de conductores como usuarios de la vía pecuaria.