Su presencia inicia la temporada de orquídeas en la Serranía, suele ser la primera que se ve. Aparece a primeros de febrero y algunos años incluso en enero.
Se trata de una orquídea de gran tamaño y llamativa, de ahí en nombre popular de orquídea gigante, puede alcanzar hasta un metro de altura, con tallos gruesos y hojas anchas, carnosas y de color verde brillante. Las inferiores, que se disponen formando una roseta basal más o menos definida, alcanzan hasta 30-35 cm de longitud. Las medianas y superiores van siendo más pequeñas, envuelven al tallo y acaban tomando aspecto de grácteas. Inflorescencia nutrida, de aspecto entre cilíndrico y cónico. Flores de tonos púrpureos a rosado-verdosos. Labelo con 3 lóbulos y margen ondulado.
Habitualmente, se ha venido nombrando como Barlia Robertiana, sin embargo, por análisis científicos la han incluido en Himantoglossum, y nuestros estudios sobre semillas han refrendado esta opinión.
Especie del centro y oeste del Mediterráneo, en la Península Ibérica se distribuye por el cuadrante sudoccidental, vertiente mediterránea, islas Baleares y vertiente norte de la Cordillera Cantábrica. Dispersa por algunos puntos del interior.
Se comporta como indiferente edáfica, aunque es más frecuente encontrarla sobre substratos básicos. Habita en zonas aclaradas y matorrales en el ámbito de los encinares y pinares, hasta unos 1.000 metros.
La fotografía muestra la planta y un detalle del polinizador. Son de Gonzalo Astete a quien agradezco que me ha ya permitido usarlas.
Bibliografía
www.orquideasibericas.info