Seis de las 22 carreteras más peligrosas de la provincia de Málaga se encuentran situadas en la Serranía de Ronda, según el informe Invive que ha publicado la Dirección General de Tráfico (DGT), y en el que se registran un total de 30 tramos de estas vías.
En concreto, en la comarca rondeña están señaladas como peligrosas las carreteras: A-366 Ronda-Coín, en dos de sus tramos; A-367 Ronda-Ardales, en dos tramos; A-369 Ronda-Guacín; A-374 Ronda-Algodonales; A-397 Ronda-San Pedro de Alcántara, con dos fallecidos en accidentes, y A-405 Gaucín
El resto de vías señaladas como peligrosas, debido a su registro de accidentes son: A-357 Campillos-Ardales-Cártama, 4 muertos; A-343 Antequera- Zalea en dos tramos y 2 muertos; A-355 Casapalma, 1 muerto; A-356 Casabermeja-Vélez, en dos tramos y 2 muertos; A-384 Antequera-Arcos de la Frontera, en dos tramos y 1 muerto; A-387 Alhaurín el Grande-Mijas; A-402 La Viñuela, 1 muerto; 404 Coín-Churriana; 7052 Churriana-Estación de Cártama; A-7053 Alhaurín el Grande-Fuengirola; A-7054 Málaga-Pizarra, en dos tramos; A-7059 Cártama-Coín; A-7075 Villanueva de la Concepción; A-7200 Archidona; A-7281 Antequera; N-340 Costa del Sol: en dos tramos y 2 muertos.
Carretera de San Pedro
Este informe viene a demostrar que la carretera Ronda-San Pedro, con dos fallecidos en el último año, es la que más siniestros registra.
La carretera A-397, considerada como uno de los puntos negros de la provincia de Málaga, acumula en sus 45 kilómetros de trazado entre Ronda y San Pedro Alcántara un total de 365 curvas (ocho por kilómetro), muchas de las cuales entrañan un gran peligro, por su poca visibilidad y por los ángulos tan cerrados que presentan. Todo un reto para los cerca de 20.000 vehículos que a diario la transitan, entre ellos camiones de gran tonelaje y autobuses de turistas.
A todo ello hay que sumar que, sobre todo en invierno, se producen importantes desprendimientos de rocas de las montañas que custodian la calzada en el margen izquierdo, mientras en el derecho está jalonado por tajos de gran profundidad. De hecho, el Servicio de Mantenimiento de Carreteras de la de la Junta de Andalucía tiene que realizar entre seis y diez actuaciones de acondicionamiento de la calzada al mes, una cifra que se considera muy elevada si se tiene en cuenta que en otras vías de la provincia no precisan ni una sola operación de mantenimiento.
Retirar las grandes rocas que se desprenden sobre la calzada y reparar los quitamiedos que han quedado destrozados tras la colisión de algún vehículo son los principales trabajos que realizan los operarios de este servicio.
tomas Parada viñas
20.000 vehiculos día ?