El secretario general del Grupo Socialista en el Congreso y secretario general del PSOE de Málaga, Miguel Ángel Heredia, ha anunciado que el Grupo Socialista en el Congreso ha registrado una Proposición No de Ley (PNL) instando al Gobierno a que acometa de forma urgente las obras de modernización de la línea ferroviaria Algeciras-Ronda-Bobadilla, cumpliendo con los plazos y compromisos adquiridos con la Unión Europea para el desarrollo de la Red Transeuropea de Transporte, acometiendo las obras pendientes antes de 2020.
Heredia, que ha visitado recientemente la estación de trenes de Bobadilla Estación, junto al diputado provincial Cristóbal Fernández y concejales socialistas de Antequera, ha señalado que la línea ferroviaria Bobadilla-Ronda-Algeciras se trata de una actuación clave para el desarrollo económico de Andalucía y de la provincia de Málaga, siendo el tramo de cabecera de dos de los once corredores europeos de mercancías, y teniendo en uno de sus extremos a Algeciras, el puerto más importante del sur de Europa.
“Actualmente hay una vía única y sin electrificar, lo que supone, junto a su trazado, unas velocidades de trayecto bajas. Su modernización es primordial para mejorar la movilidad y el transporte de mercancías, es decir para la generación de empleo y riqueza. Estamos hablando de dotar de una conexión moderna y eficaz a Ronda y al Campo de Gibraltar, pero también de impulsar una actuación clave aquí en Antequera como es el Puerto Seco. Mejorar la línea ferroviaria Bobadilla-Ronda-Algeciras supone un salto en materia logística para Andalucía, al conectar el puerto de Algeciras, el Puerto Seco de Antequera y el puerto de Málaga con los corredores europeos de mercancías”, ha explicado.
En este sentido, Heredia ha denunciado que el gobierno del PP “no ve o no quiere ver” este potencial y en los últimos cinco años ha destinado los recursos a otros proyectos ferroviarios en lugar de Andalucía. “Rajoy ha destinado 5.084 millones de euros en sus presupuestos entre 2012 y 2016 para obras ferroviarias del Corredor Mediterráneo a su paso por las comunidades autónomas de Valencia, Cataluña y Murcia mientras que la línea Algeciras-Ronda-Bobadilla, con apenas 50 millones consignados por año y no ejecutados, tiene sus obras paradas. El PP ha apostado por otras comunidades y ha marginado a Andalucía con la excusa de que no había dinero debido a la crisis”, ha dicho.
Heredia ha destacado que el Gobierno ha informado recientemente que la inversión prevista para esta infraestructura hasta 2020 será de 310 millones de euros, sólo un 25% de la actuación, que está valorada en 1.300 millones de euros, “un grave problema ya que la Unión Europea ha estipulado que para ese año el corredor deberá estar terminado junto a la Red Transeuropea”.
El dirigente del PSOE ha recordado que recientemente los técnicos de la Unión Europea han advertido del retraso en la línea, destacando sus obras sin comenzar y abogando por incluir en la reforma pendiente la electrificación de las vías. Esta modernización, a juicio de los técnicos europeos, es prioritaria para el cumplimiento de los objetivos de la Red Transeuropea de Transporte.