La Consejería de Fomento y Vivienda ha iniciado obras de mejora de seguridad vial en la carretera intercomarcal A-377, de Manilva a Gaucín, con una inversión de 4,34 millones de euros, una generación de 20 empleos directos y un periodo de ejecución de 12 meses, por lo que está previsto que finalicen los trabajos a principios del próximo año. Felipe López ha visitado estas obras de adecuación, adjudicadas a la empresa Masfalt y que se desarrollarán a lo largo de una longitud de 26,6 kilómetros, prácticamente la totalidad de la carretera, que consta de 29 kilómetros.
López ha destacado que “esta actuación beneficiará a una población superior a los 25.000 habitantes, favoreciendo las comunicaciones en la comarca y mejorando la seguridad vial, la rapidez en los desplazamientos y la confortabilidad en la conducción”, para añadir que “con los trabajos que ahora se inician se logra dar respuesta a una aspiración demandada por los vecinos después de que la Consejería haya realizado un importante esfuerzo presupuestario para contar con recursos para ello”. Asimismo, ha explicado que “se han acortado los plazos para la ejecución de la actuación, pasando de los 18 meses inicialmente previstos a los 12 meses que realmente durará la obra”.
Asimismo, en la provincia de Málaga, además de estas obras en la A-377, la Junta desarrolla labores de mantenimiento integral y permanente, sumando el conjunto de todas estas intervenciones de conservación y seguridad vial un montante de12,1 millones.
La A-377 conecta el Valle del Genal, en la Serranía de Ronda, con la Costa del Sol y cuenta con una intensidad media de tráfico de unos 1.600 usuarios diarios. La actuación que se ha iniciado, que constituye una de las de mayor importe económico en esta materia para este año, incluye fundamentalmente la homogeneización del ancho de la plataforma de la carretera, consiguiendo una anchura uniforme de calzada y arcenes. Se pretende conseguir una anchura de calzada de seis metros (con dos carriles de tres metros) y una anchura de arcenes de 1,50 metros (0,75 metros en cada lado). Actualmente existen numerosos tramo donde la anchura de la plataforma es inferior a 7,50 metros, dando lugar a puntos con elevado riesgo en la seguridad vial. Asimismo, se realizará la rehabilitación del pavimento de la vía, corrigiendo los deterioros existentes para mejorar la regularidad superficial del firme.
También se realizarán mejoras de drenajes transversal y longitudinal, ya que presentan problemas de acumulación de sedimentos, lo que origina filtraciones bajo el pavimento y zonas encharcadas que provocan en muchos casos hundimientos del firme y pequeños deslizamientos. En ese sentido, se van a sustituir 23 obras de drenaje transversal que estaban rotas o que se consideran insuficientes para el caudal que circula por ellas. Igualmente, se renovará la señalización vertical y horizontal y el material de balizamiento.
Estas tareas se ejecutarán en dos tramos; entre los puntos kilométricos 0 y 2,1, entre San Luis de Sabinillas y el comienzo de la variante de Manilva; y entre los kilómetros 4,7 y 29,2, una vez pasado el viaducto sobre la AP-7 y acabando en Gaucín en la intersección con la A-405. En el primero se han observado roturas de la capa superficial de aglomerado, debido al desgaste del firme. Por ello se repararán las zonas deterioradas mediante el fresado de la capa de aglomerado y la reposición con mezcla bituminosa. También se mejorar la adherencia. En el segundo, se han detectado síntomas de agotamiento del firme, con zonas de fisuras y hundimientos. En este trayecto se llevará a cabo la rehabilitación estructural del pavimento y corregirán los deslizamientos.
Este arreglo integral permitirá contar con un trazado homogéneo en todo el trayecto, que en algunos puntos conllevará una ampliación del ancho actual de la plataforma; y con un firme rehabilitado, con mejores condiciones de adherencia y sin presencia de las fisuras y deslizamientos detectados. Todo ello favorecerá una conducción en condiciones de mayor seguridad vial y con mejores niveles de confortabilidad.
Junto a estos aspectos de seguridad vial, la obra supondrá otros beneficios de carácter socioeconómico de gran relevancia para el desarrollo del interior de la provincia malagueña. Así, se contribuirá a mejorar la accesibilidad y la articulación del territorio de la serranía de Málaga, dando mayor fluidez a la circulación entre los municipios del Valle del Genal con la Costa del Sol y con un eje incluido en la Red Transeuropea de Transporte, como es la A-7. Por otro lado, representará importantes ventajas para la movilidad obligada entre los municipios del Valle del Genal, que tienen en esta carretera paso obligado para acudir a centros de prestación de servicios públicos (sanitarios, administrativos, etc.), de trabajo y de ocio ubicados en la Costa del Sol, como demuestra la intensidad media de tráfico del tramo más próximo a esta zona del litoral, con 3.500 vehículos al día.
Además, redundará en el impulso de la actividad agrícola de la zona, con importantes focos de desarrollo ligados al corcho (procedente de Cortes de la Frontera) o a la castaña (en todo el Valle del Genal). Las obras proyectadas mejorarán el tránsito tanto de la mercancías como de los trabajadores ligados a estas actividades, imprimiendo más competitividad al transporte. Sin olvidar el fomento de la actividad turística de carácter rural en un entorno que se presta a ello, teniendo en cuenta que el Valle del Genal es uno de los enclaves más atractivos del sur peninsular, con muchos lugares casi vírgenes. Incluso, para Casares, limítrofe con pueblos incluidos en el valle, supondrá un importante revulsivo para su desarrollo turístico, ya que los viajeros y turistas que llegan actualmente al municipio lo hacen a través de la carretera de Diputación (MA-8300), una vía de comunicación con mejor firme pero con peor trazado, por tanto, es previsible que con la A-377 renovada se realice un trasvase de los autobuses turísticos que recalan en esta localidad.
Para ejecutar las obras no será necesario realizar cortes en ambos sentidos, se establecerá pasos alternativos en condiciones que garanticen el tránsito de los vehículos con total seguridad.
Constanza
La carretera de Manilva a Gaucin ha estado en malísimas condiciones desde hace mas que 20 años, por lo menos desde que yo la tengo que utilizar para moverme de Gaucin. Por fin nuestros alcaldes consiguieron llamar la atención de la Junta y por fin reaccionaron.
Gracias a todos ellos, y esperemos que se haga un buen trabajo, ya que se trata de la posiblemente peor y más abandonada carretera de la provincia de Málaga.