Ronda

Ronda recupera poco a poco la normalidad y ya se puede circular por todas las carreteras de la Serranía

Únicamente es obligatorio el uso de cadenas en la vía que comunica Ronda con el Burgo. La Junta de Andalucía y Diputación están trabajando durante toda esta tarde para despejar las comunicaciones

Operarios de Soliarsa esparcen sal sobre el acerado del Puente Nuevo.

Todas las carreteras se encuentran ya transitables, aunque aún es obligatorio el uso de cadenas en la A-366 que une Ronda con el Burgo, según han informado desde la Guardia Civil de Ronda, cuyos efectivos han estado trabajando desde la pasada madrugada para auxiliar a los ocupantes de los vehículos que se han quedado bloqueados en las vías interurbanas de la Serranía.

Mientras, en Ronda, durante toda la tarde, los efectivos municipales han seguido trabajando para retirar la nieve acumulada en calles y acerados, con el propósito de garantizar la seguridad, tanto de conductores como de peatones. De hecho, durante esta mañana se han producido diferentes caídas de ciudadanos, que han resbalado con las placas de hielo que se han formado.

Además, por motivos de seguridad, también se ha decidido cerrar la Alameda del Tajo ante el peligro de desprendimientos de ramas.

Se ha hecho uso de 1.700 kilos de sal que se han esparcido por toda la ciudad para facilitar que la nieve se haya ido derritiendo en los lugares de más tránsito de peatones y de vehículos. A pesar de que las previsiones meteorológicas apuntan a una mejoría de la situación y termina el riesgo de nevadas, las brigadas operativas del Ayuntamiento contarán con 700 kilos más de sal, que junto a otros recursos, se usarán si son necesarios durante esta noche y la próxima madrugada.

Las carreteras de la provincia de Málaga, de titularidad de la Junta de Andalucía, han vuelto a la normalidad a excepción de la A-366 que aún sigue precisando el uso de cadenas para circular.

El servicio de Conservación de Carreteras de la Consejería de Fomento y Vivienda continúa efectuando tratamientos preventivos con sal en las carreteras de la Axarquía, la zona Norte y la Serranía de Ronda.

Paralelamente a las tareas preventivas, a lo largo de la jornada Conservación de Carreteras ha efectuado tareas de retirada de nieve de las calzadas en la Axarquía, zona Norte y Serranía de Ronda.

Como incidencia reseñable, indicar que una vez que ya se había restablecido el tráfico en la carretera A-397, se recibió un aviso por la caída de un árbol en la calzada que interrumpió la circulación momentáneamente. Los operarios de la Consejería de Fomento y Vivienda han retirado el árbol y la circulación se ha restablecido.

La Delegación del Gobierno andaluz recuerda a los ciudadanos que tengan que circular con vehículos que extremen las precauciones y que sigan las recomendaciones tanto de la Dirección General de Tráfico como de Emergencias Andalucía 112.

Por otra parte, La Diputación de Málaga trabaja desde el miércoles por la tarde en diversas tareas para quitar nieve y facilitar el tránsito por carreteras locales de la provincia que comunican con una treintena de pueblos, la mayoría de la Serranía de Ronda. Casi 60 operarios, entre personal de la Delegación de Fomento e Infraestructuras y efectivos del Consorcio Provincial de Bomberos en Ronda, participan en las tareas.

El presidente de la Diputación de Málaga, Elías Bendodo, ha explicado que se está actuando en más de 30 carreteras de la red viaria provincial que afectan a municipios que suman unas 64.000 personas. Y ha añadido que en la Serranía la intervención está resultando más complicada, ya que los vehículos y la maquinaria de la Diputación no han podido acceder hasta que, a su vez, se ha ido abriendo el tráfico en las cinco carreteras comarcales de acceso a Ronda, que estuvieron cortadas varias horas.

En la Serranía están afectadas todas las carreteras desde Peñas Blancas (Benalauría, Jubrique, Algatocín, Genalguacil) hacia la parte norte de Ronda (Arriate, La Cimada, Los Prados, etc.) llegando hasta Cortes de la Frontera.

Los equipos de trabajo se han centrado en tres focos de actuación: por un lado, en Jubrique, con dos equipos, uno hacia Algatocín y otro hacia Peñas Blancas; por otro lado, en el Alto Genal, desde Alpandeire hasta Cartajima; y, por último, en la zona norte de la comarca, entre Arriate y el límite con la provincia de Cádiz.

Además, se atienden las incidencias que llegan desde la Guardia Civil y 112, especialmente por vehículos atrapados por la nieve.

Desde ayer, se está esparciendo sal por las vías y actualmente se está trabajando en dar paso y retirar nieve de la calzada para restaurar la vialidad.

En la zona de Antequera y nororiental, ha habido problemas en la MA-4103 (Alfarnate), en la que hay un equipo extendiendo sal, la MA-6100 (Villanueva de Tapia) con otro equipo extendiendo sal, y en Cuevas de San Marcos (MA-6416).Igualmente, ha habido problemas en carreteras entre El Burgo y Serrato, entre Ardales y El Chorro y entre Antequera y La Joya.En la Axarquía se ha echado de forma preventiva sal en la carretera MA-3103, que une Comares con Los Montes de Málaga.

Consorcio de Bomberos

Por otra parte, efectivos del Consorcio Provincial de Bomberos en Ronda, dentro del Plan de emergencia activado en el municipio, han atendido en Ronda vehículos atrapados en la nieve, salidas de vías de vehículos, sobre todo por efecto del hielo, y han colaborado para hacer transitables calles del municipio, sobre todos los accesos al hospital comarcal, paleando la nieve y vertiendo sal para evitar la formación de placas de hielo.

Igualmente, han realizado intervenciones por caídas de árboles en la carretera Ronda-Arriate y en la propia ciudad de Ronda. Y han desarrollado su trabajo coordinados con todos los efectivos de Protección Civil, Policía Local y Guardia Civil para actuar en caso de que sea necesario.

 


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Te pedimos la "MÁXIMA" corrección y respeto en tus opiniones para con los demás

*